El peso mexicano subió luego de que Estados Unidos aceptara incluir a Canadá en un nuevo acuerdo comercial regional, lo que puso fin a dos años de preocupación por un pacto que ha sustentado el crecimiento de la nación latinoamericana.
El peso aumentaba 0,3% a 18,654 por dólar a las 11:59 am en Nueva York el lunes, consolidando su posición como la mejor moneda a nivel mundial este año. Sin embargo, es poco probable que el nuevo convenio, denominado Acuerdo EE.UU.-México-Canadá o USMCA por sus siglas en inglés, cambie los elementos fundamentales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigencia hace casi un cuarto de siglo.
"Es claramente una noticia positiva", comentó el estratega de Rabobank Christian Lawrence en una entrevista desde Nueva York. No obstante, "estamos básicamente como al comienzo. Sí, ha habido ajustes, pero el riesgo real fue pasar de un acuerdo trilateral a ningún acuerdo".
El anuncio del acuerdo cerró un fin de semana de negociaciones sin descanso. El pacto permitiría a EE.UU. un mejor acceso al mercado de productos lácteos de Canadá, fortalecería las reglas de propiedad intelectual y reforzaría las normas de origen sobre la producción de automóviles. El peso bajó tras un avance temprano, pero se unió a las ganancias en la bolsa Mexbol y los bonos de referencia internacionales.