BLOOMBERG

Personal del Tesoro de EEUU opina que China no manipula el yuan

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo notificó en momentos en que la administración Trump se apresta a emitir un informe sobre monedas extranjeras que concita gran atención.

Donald Trump 10042018
Donald Trump | Bloomberg

El personal del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos notificó al secretario Steven Mnuchin que China no está manipulando el yuan en momentos en que la administración Trump se apresta a emitir un informe sobre monedas extranjeras que concita gran atención, según dos personas con conocimiento del tema.

En caso de ser aceptada por Mnuchin, esa conclusión evitaría una intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y eliminaría una fuente de preocupación para los mercados emergentes. Mnuchin podría emitir un fallo distinto.

El presidente Donald Trump ha presionado en forma pública y privada a Mnuchin para que declare a China manipulador de la moneda, pero el personal del Tesoro no ha encontrado fundamentos para hacerlo, según las personas, que hablaron bajo la condición de mantener el anonimato. Acusar formalmente a China de manipular el renminbi no traería aparejadas sanciones ni represalias, pero la medida aumentaría las tensiones entre las dos mayores economías mundiales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe semestral por mandato legislativo del Departamento del Tesoro para evaluar si hay socios comerciales que manipulen sus monedas estará listo para su publicación la semana próxima, dijeron las personas.

China seguirá figurando en una lista de seguimiento por manipulación de moneda debido a su abultado superávit comercial con EE.UU., dijeron las personas. Un informe preliminar aumenta las críticas hacia Pekín por no haber corregido su desequilibrio comercial y también menciona a varios otros países por debilitar la ventaja competitiva de Estados Unidos, dijeron las personas.

En una entrevista con Bloomberg News este jueves, Mnuchin declinó hacer declaraciones sobre el informe. “Nos preocupa la depreciación” del yuan, dijo, “y queremos asegurarnos de que no esté siendo usado como una devaluación competitiva”.

El yuan onshore se depreció 0,51 por ciento a 6,9240 por dólar a las 16:52 en Pekín, anulando las subas del jueves. El tipo offshore perdió 0,57 por ciento. El banco central de China rebajó su tasa de referencia diaria por noveno día consecutivo a 6,9120.

El Tesoro dijo en su informe de abril que estudia ampliar la lista de 13 países que examina, lo que llevó a los analistas a especular que el número podría llegar a 20. Dicha medida sería un indicio de que la administración Trump estaría reforzando la utilización del canal cambiario para negociar mejores acuerdos comerciales para Estados Unidos.

Desde julio, Mnuchin dice que la reciente caída del yuan preocupa al Tesoro. La moneda declinó más de 9 por ciento contra el dólar en los últimos seis meses, generando versiones de que China debilita deliberadamente su moneda a medida que aumentan las tensiones con EE.UU.

El gobierno de Trump ha adoptado una postura más agresiva hacia China desde que el presidente dijo el mes pasado que el país interfiere en las elecciones estadounidenses. La semana pasada, el vicepresidente Mike Pence pronunció un discurso en Washington en el que mencionó una reacción más firme de EE.UU. contra Pekín conforme la preocupación comercial gravita sobre las próximas elecciones legislativas de mitad de mandato.

Si Estados Unidos califica a un país de manipulador de moneda, el Tesoro debe entablar negociaciones directas con dicha nación y también buscar una reparación a través del Fondo Monetario Internacional. El último país declarado manipulador fue China en 1994.