Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 21 de octubre de 2018 | Suscribite
BLOOMBERG / ECONOMÍA
viernes 10 agosto, 2018

Perú mantiene tasa de interés en 2,75% por mejora de inversiones

Perú mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios por quinto mes consecutivo conforme los responsables de política monetaria sopesan las señales de que la recuperación económica está cobrando impulso tras un salto en la inversión minera.

Bloomberg

La sede del Banco Central de Reserva en Lima. Foto: El Comercio

Perú mantuvo los costes de endeudamiento sin cambios por quinto mes consecutivo conforme los responsables de política monetaria sopesan las señales de que la recuperación económica está cobrando impulso tras un salto en la inversión minera. La junta del Banco Central de Reserva del Perú, dirigida por el presidente del banco Julio Velarde, mantuvo la tasa de interés de referencia en 2,75 por ciento el jueves, igualando el pronóstico de 12 de los 13 economistas encuestados por Bloomberg. Un analista esperaba un aumento de un cuarto de punto al 3 por ciento.

Las empresas están intensificando la inversión y la contratación en la quinta mayor economía de América del Sur después de que el banco central redujese la tasa de referencia a su nivel más bajo en casi ocho años. Si bien el crecimiento superó las expectativas de los últimos tres meses, éste sigue por debajo del potencial y la inflación está controlada, lo que significa que el banco central no tiene prisa por comenzar un ajuste, dijo Alberto Morisaki, jefe de análisis de la asociación bancaria peruana Asbanc. Antes del anuncio, Morisaki dijo que no veían la necesidad de que el banco tenga que subir las tasas este año.

La inflación anual se aceleró al 1,6 por ciento el mes pasado después de tocar un mínimo de ocho años en marzo, pero sigue siendo la más baja entre las principales economías de América Latina. El objetivo de inflación del banco central es de un rango de entre el 1 por ciento y el 3 por ciento. En una declaración que acompaña a su decisión, la junta del banco central dijo que la economía peruana está mostrando signos de mayor dinamismo, aunque también ve un mayor riesgo para el crecimiento global y la volatilidad financiera como resultado de las tensiones comerciales.

La junta considera apropiado mantener la política de tasas expansiva hasta que se asegure de que la inflación converja al 2 por ciento en un contexto de expectativas ancladas y actividad económica cerca de su potencial, dijo la declaración. Economistas locales y los bancos encuestados por el Banco Central el mes pasado esperan que mantenga la tasa de referencia sin cambios este año antes de elevarla al 3,25 por ciento en 2019. Por su parte, Goldman Sachs & Co dijo que el sólido ritmo de la recuperación económica y el repunte de la inflación subyacente aumentaron la probabilidad de que el banco comience un ciclo de ajuste en diciembre que lleve la tasa al 4 por ciento para agosto de 2019.

Los principales bancos del país elevaron sus pronósticos de crecimiento económico para este año y el próximo en el último mes por las expectativas de que el plan de construcción de una mina de cobre de US$5.000 millones estimulará una recuperación de la inversión privada después de su caída más larga en decenios. La inversión en minería aumentó un 31 por ciento a US$2.000 millones en el primer semestre de este año, según el Ministerio de Energía y Minas.Velarde dijo que el banco podría elevar su pronóstico de crecimiento para 2018 desde el actual 4 por ciento en medio de la creciente inversión y la demanda de los consumidores.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4424

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.