BLOOMBERG
ECONOMÍA

El peso cayó el lunes al conocerse más datos poco alentadores

La moneda cayó más de 3% por datos publicados el viernes tras el cierre del mercado, que revelan que las altas tasas de interés que han apuntalado la moneda desaceleran la economía por sobre lo anticipado.

Aterrizaje y despegue
Aterrizaje y despegue | Bloomberg

El peso argentino cayó más de 3% el lunes por datos publicados el viernes tras el cierre del mercado, que revelan que las altas tasas de interés que han apuntalado la moneda desaceleran la economía por sobre lo anticipado. La divisa, de peor desempeño entre los mercados emergentes este año, bajó a 38,8 por dólar estadounidense, su mayor caída desde que las nuevas políticas del Banco Central, respaldadas por el Fondo Monetario Internacional, entraran en vigor el 1 de octubre, aunque más tarde repuntó un poco a 38,5 por dólar.

El peso se cotiza ahora en el medio de una banda cambiaria establecida tras el acuerdo de la línea de crédito de US$56.000 millones alcanzado con el FMI, luego de situarse cerca del límite inferior en las últimas semanas. La moneda se ha depreciado un 51% en lo que va de año.

El gobierno informó el viernes que la actividad económica se contrajo en términos interanuales por sexto mes consecutivo y las importaciones se hundieron en medio de crecientes señales de un empeoramiento del declive. La actividad cayó un 5,8% en septiembre frente al mismo mes del año anterior, por sobre lo estimado por analistas en una encuesta de Bloomberg, cuyo pronóstico promedio fue un descenso de 4,6%. Asimismo, el superávit comercial resultó ser menor de lo esperado.

Huelgas laborales marcan el inicio de una semana crucial para el país. Aerolíneas Argentinas se vio obligada a cancelar 371 vuelos el lunes por un paro del gremio aeronáutico y sindicatos que representan a los trabajadores del sector de transporte convocaron a un cese de labores por tres horas el martes por la mañana. Las manifestaciones se producen ad portas de que el país acoja la cumbre del G20, por la cual se espera la visita de 8.000 personas.