BLOOMBERG

El peso repunta y el Banco Central sube la tasa clave

El peso argentino se recuperó de un mínimo histórico el viernes puesto que el Banco Central subió considerablemente su tasa de referencia para mejorar la liquidez.

guido sandleris 20190209
‘FACHA’. Así le pusieron en redes sociales al jefe del BCRA. | Sergio Piemonte.

El peso argentino se recuperó de un mínimo histórico el viernes puesto que el Banco Central subió considerablemente su tasa de referencia para mejorar la liquidez.

La moneda subía 3,3 por ciento a 41,1 por dólar a las 12:13 p.m. del viernes. Un día antes, tuvo la peor caída diaria desde septiembre, durante el pico de un desplome monetario. La autoridad monetaria elevó la tasa de interés a 56,76 por ciento el viernes.

Los inversores parecían decepcionados el jueves después de que el ente emisor elevara la tasa clave en 1,3 puntos porcentuales, a 51,86 por ciento. El repunte mundial del dólar, junto con más datos económicos negativos del país y el empeoramiento de las expectativas, también perjudicaron al peso el jueves. A medida que la inflación vuelve a tomar vuelo, la demanda para cambiar pesos por dólares hace lo propio.

Para Forbes, Argentina "está a un paso del colapso económico"

La incertidumbre renovada trae a la mente el 2018 turbulento que vivió el país. El Banco Central tuvo tres titulares distintos el año pasado mientras el presidente Mauricio Macri obtenía una línea de crédito récord de US$56.000 millones del Fondo Monetario Internacional. Entre muchos factores, la preocupación de los inversores por el déficit fiscal provocó en gran medida el desplome del peso que arrastró a la economía hacia una recesión el año pasado. La inflación alcanzó el 48 por ciento en 2018.

Peso

Macri busca la reelección en ese contexto. Está muy igualado en las encuestas con su probable oponente, la actual senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que implementó políticas populistas para apaciguar a los votantes durante sus ocho años en el cargo. La incertidumbre por su potencial retorno al poder probablemente creará volatilidad en el mercado hasta los comicios.

En septiembre pasado, el Banco Central ajustó un plan respaldado por el FMI para combatir esa volatilidad. Aquella iniciativa incluyó mantener las altas tasas, abandonar los objetivos de inflación, implementar una banda cambiaria y congelar la cantidad de pesos en circulación para enfriar la inflación. Hasta hace poco el peso se fortaleció gracias a esas medidas y la autoridad bajó rápidamente la tasa en enero. Sin embargo, a medida que la inflación comienza a subir nuevamente, el organismo está dando un giro, por el cual aumenta la tasa y saca aún más dinero de circulación.