BRF SA volvió a obtener ganancias en 2019 después de tres años de pérdidas, gracias a las repercusiones de la peste porcina africana que ayudaron a la empresa brasileña de alimentos a elevar sus ingresos.
Las ganancias antes de partidas se duplicaron con creces a medida que la enfermedad que mata a los cerdos aumentó la demanda de proteínas y los precios de la carne en todo el mundo. La empresa con sede en São Paulo también se benefició de un mayor volumen de ventas y precios en Brasil y los cambios operativos que aumentaron los márgenes.
“En 2019, la compañía revisó los fundamentos, mejoró su estrategia, fortaleció el valor de sus marcas y su capacidad operativa”, dijo el director ejecutivo, Lorival Luz, en un comunicado que acompaña los resultados financieros.
Datos clave
- La compañía registró su primera ganancia en operaciones continuas desde 2015, con un incremento en las ventas en Brasil en el cuarto trimestre y las operaciones internacionales impulsadas por los esfuerzos de China por satisfacer una falta de proteínas.
- Los envíos a China se elevaron un 92%, mientras los precios de exportación en dólares aumentaron un 51,5%.
- Las ventas de operaciones halal se vieron afectadas en el cuarto trimestre por una prohibición saudí sobre las compras de alimentos procesados a base de pollo de la unidad de BRF en Abu Dabi y restricciones a los pavos destinados a Irak.
- Los precios más altos y las nuevas estrategias para la compra de granos compensan los costos de alimentación más altos del cuarto trimestre.
- BRF dijo que la deuda neta puede terminar el año entre 2,35 y 2,75 veces las ganancias antes de partidas.
Reacción del mercado
- Las acciones cayeron un 20% este año tras el aumento del año pasado.