BLOOMBERG

Piénselo bien antes de comprar bonos de bancos de Chile

A los recortes de tasa de política monetaria de 125 pb en menos de un mes se han sumado estrategias de incentivo al crédito y de aumento de liquidez.

El presidente Piñera, en conferencia de prensa en Chile.
El presidente Piñera, en conferencia de prensa en Chile. | AFP

Ni para la crisis subprime se vio al Banco Central de Chile implementar medidas tan expansivas como las anunciadas en la crisis del coronavirus. A los recortes de tasa de política monetaria de 125 pb en menos de un mes se han sumado estrategias de incentivo al crédito y de aumento de liquidez.

“Con la tasa tan baja, en 0,5%, el espacio para hacer política monetaria adicional es muy acotado, entonces hay que buscar medidas no convencionales para seguir haciendo política más expansiva”, dice el economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena.

Uno de los principales es el programa de compra de bonos bancarios, ampliado esta semana a USD8.000m y a más instrumentos elegibles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

bonos

El programa ha presionado a la baja los diferenciales de rendimiento, o “spreads” de los bonos, pero podría ser necesario ampliar la medida a otros sectores en los próximos meses, dicen traders y economistas. Aún con el impulso del Central los volúmenes de operación siguen bajos. Y si bien era posible pensar que en las próximas semanas los bonos bancarios serían preferidos por inversionistas de renta fija --esperando una mayor rentabilidad ante el aumento de demanda y subida del precio de estos papeles--, no ha sido así.

Sebastián Ide, gerente de la mesa de dinero de Banco de Chile:

  • “No es descartable que (el central) extienda ese programa a otros tipos de bonos, va a depender de cómo se vayan comportando los precios”
  • “No necesariamente se traduce en rentabilidad mayor de los bonos bancarios, solo asegura precios de salida de los bonos”
  • “Ha estabilizado los precios de mercado, manteniendo la curva en precios razonables y tratando de pavimentar el camino de transferencia de riesgo de crédito para que personas y empresas puedan acceder a mejores condiciones crediticias”

Gonzalo Reyes, economista de Abaqus:

  • “No significa que a los bonos bancarios les vaya mejor; no han sido los más castigados y podrían no ser los más beneficiados con un aumento de liquidez”
  • “La compra de bonos bancarios va a terminar ayudando a todos los papeles en el mediano plazo; los investment grade muy probablemente se van a ver beneficiados, porque el hecho de que vuelva a haber liquidez da espacio para corregir tasas”
  • “Lo ideal es que el Central pueda ampliarse a comprar bonos de Tesoreria con reglas claras y por tiempo limitado”

Carolina León, trader de renta fija en Larraín Vial:

  • “Con el programa de recompra el Central cumplió con los objetivos planificados de entregar liquidez al mercado de capitales y poder estabilizar las sostenidas alzas de spreads”

Jaime Achondo, jefe de operaciones de Fynsa:

  • “Las administradoras de fondo han sido activas en venderles al Central”
  • “Los montos de este tipo de activo se han reducido notablemente ya que el mercado ha participado activamente en la compra del Central, reduciendo las transacciones en estos instrumentos”
  • “Esta tendencia seguirá al menos por el mediano plazo ya que ha reducido el stock disponible en las carteras de los agentes del mercado”

TASAS LOCALES

Si bien el central dejó en claro que la tasa se quedaría sin cambios por al menos 12 meses, los swaps parecen indica indicar que más estímulo sería necesario.

La semana pasada Moody’s modificó a negativa la perspectiva de Banco de Chile, Santander e Itaú Corpbanca, mientras que S&P hizo lo mismo con esos tres nombres y otros ocho bancos o instituciones financieras, entre ellas, Banco Bice, Security, Scotiabank, Tanner y LarraínVial. La deuda corporativa también sufrió rebajas en su calificación; Enjoy e Hites tuvieron bajas a a ‘BBB’; Sun Dreams a ‘BBB+’ por parte de Humphreys, mientras que Feller Rate bajó a Masisa a ‘BBB’.

En tanto, el ministerio de Hacienda anunció que planea venta de USD4.880m en bonos de Tesorería durante el segundo trimestre del año, para períodos de entre seis y doce meses.