BLOOMBERG

Pimco acumula bono con la tasa de interés más alta del mundo

El bono que más intereses paga en el mundo tiene entre sus admiradores a uno de los inversionistas en renta fija más grandes del mundo.

Trimestre rentable
Trimestre rentable |

El bono que más intereses paga en el mundo tiene entre sus admiradores a uno de los inversionistas en renta fija más grandes del mundo.

Pacific Investment Management Co. y su empresa matriz, Allianz Global Investors, han comprado un bono del gobierno argentino que paga un cupón flotante igual a la tasa de interés de la política monetaria del país, la cual en un momento en octubre alcanzó un asombroso 74 por ciento. De acuerdo con datos compilados por Bloomberg, la empresa aumentó su participación en más de 50 por ciento este año y ahora posee aproximadamente una cuarta parte de los 104.000 millones de pesos (US$2.700 millones) en bonos que circulan en el mercado.

Si bien los retornos nominales de este año han sido enormes –el pago trimestral de este mes se realizó a una tasa anualizada de 65 por ciento–, los tenedores que miden su inversión en dólares han experimentado fluctuaciones descontroladas. El peso se desplomó 50 por ciento desde fines de abril hasta septiembre, pero desde entonces ha repuntado más de 7 por ciento, lo que significa que ha pasado del peor desempeño del mundo a uno de los mejores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando Argentina emitió el bono en junio de 2017, era poco probable que alguien en el gobierno imaginara lo costoso que sería para el soberano. La tasa de política monetaria que fija el banco central en ese momento era de un modesto 26 por ciento y el país era uno de los preferidos de los inversionistas, quienes apostaban fuerte a las promesas del presidente Mauricio Macri de revivir una economía estrangulada por su predecesora socialista.

Sin embargo, eso cambió este año, ya que la desaceleración del crecimiento, la inflación persistente y el creciente déficit presupuestario hicieron que el peso cayera. En respuesta, el gobierno sacó una línea de crédito récord con el Fondo Monetario Internacional y el banco central aumentó los costos crediticios: primero a 40 por ciento en mayo, luego a 60 por ciento en agosto y más de 70 por ciento en octubre, antes de estabilizarla nuevamente cerca de 60 por ciento en la actualidad.

La economía entró en recesión este año y los analistas no pronostican una reanudación del crecimiento hasta la segunda mitad de 2019. Los precios al consumidor están en camino a aumentar 47 por ciento en 2018, más del triple del objetivo inicial del banco central de 15 por ciento.

Pimco cubrió parte de su exposición a la moneda argentina, según una persona con conocimiento directo del asunto, quien pidió no ser identificada porque la información es privada.

"Los mercados emergentes siguen sujetos a fuentes de volatilidad internas y externas", explicó por correo electrónico Mike Gomez, director de gestión de cartera de mercados emergentes de Pimco. "Un enfoque disciplinado y altamente diferenciador para la clase de activos brinda oportunidades para que los inversionistas pacientes se beneficien de desfases que crean un valor convincente".

Michael Hasenstab, quien supervisa los US$35.000 millones del Templeton Global Bond Fund, asegura que es optimista con respecto a Argentina y que la empresa no cubre su exposición a la moneda en los bonos.

"El peso ya tuvo su caída grande a fines del verano y principios del otoño", asegura. “Incrementamos nuestra exposición para aprovechar la moneda depreciada y el aumento significativo en las tasas de interés. Las medidas de ajuste necesarias estaban en marcha para estabilizar la economía. Lo peor ya pasó".