BLOOMBERG
cambio climático

Polonia, el único país que no se compromete con objetivo de CO2

El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que Polonia no tendrá acceso a un fondo de transición climática de 100.000 millones de euros a menos que firme los objetivos de emisiones de la Unión Europea en junio.

Delegates at the UN Climate Talks
Delegates at the UN Climate Talks |

El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que Polonia no tendrá acceso a un fondo de transición climática de 100.000 millones de euros a menos que firme los objetivos de emisiones de la Unión Europea en junio.

Polonia fue el único país que se resistió cuando líderes de la UE se comprometieron a tener cero emisiones netas de carbono para 2050 en una cumbre en Bruselas el viernes. Aunque 26 naciones respaldaron la meta de manera incondicional, Polonia aprobó el objetivo sin comprometerse a cumplirlo. Concedieron al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, otros seis meses para decidir si se uniría al esfuerzo de la UE.

“Un país miembro no tiene la visibilidad necesaria en su estrategia nacional”, dijo Macron en una conferencia de prensa. “Si al final no se adhieren, Polonia se excluirá de mecanismos como el mecanismo de solidaridad”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La histórica decisión de la UE pone en marcha una reforma radical de la economía, pero a pesar de agregar fondos para ayudar a los Estados más pobres como Polonia a hacer la transición, también dejó al descubierto las divisiones en el continente.

Las negociaciones nocturnas con Morawiecki resaltan las dificultades que le esperan a la UE, mientras determina cómo pagar una reestructura que transformará todo, desde la producción de energía hasta el transporte, la agricultura y el diseño de las ciudades.

“Polonia alcanzará la neutralidad climática a su propio ritmo”, dijo Morawiecki. “Ajustaremos el ritmo a la condición de nuestra economía, a lo que podemos pagar y a lo que será el Fondo de Transición Justa y cuánto obtendrá Polonia de este fondo”.

La declaración de los líderes le da a la comisión el mandato de comenzar a diseñar leyes en una limpieza ambiental sin precedentes y que ya ha empezado a estimular acción por parte de gigantes industriales.

Ruptura polaca

Los líderes acordaron retomar el tema en junio y antes de eso, la UE también negociará su próximo presupuesto de siete años. Eso podría ofrecer al resto del bloque la oportunidad de aumentar la presión sobre Morawiecki, dado que Polonia ya es el mayor beneficiario de fondos de la UE y Varsovia busca ayuda adicional del fondo de transición para limpiar su industria energética.

El objetivo de cero emisiones netas, que líderes de la UE han estado debatiendo durante casi un año, constituye la piedra angular de la estrategia de largo alcance de la comisión para apostar que su futuro económico yace en una limpieza ambiental.

Ante el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a sacar a la economía más grande del mundo del Acuerdo Climático de París y que China, el mayor contaminador del mundo, sigue construyendo más plantas de energía de carbón que el resto del mundo combinado, Europa busca aprovechar la iniciativa en la campaña global para frenar el efecto del cambio climático, y apostar a que traerá un dividendo en términos de empleo y crecimiento económico.

Según las propuestas de la comisión, la transición a la neutralidad climática comenzaría el próximo año e implicaría límites de emisiones más estrictos para las industrias —desde automóviles hasta productos químicos—, renovados impuestos a la energía, nuevas normas sobre subsidios para empresas, agricultura más ecológica y posiblemente un impuesto a la importación ambiental. Todo, desde las finanzas hasta el diseño de las ciudades, debería ser más sostenible.

“Estoy satisfecho con este importante acuerdo ayer sobre cambio climático”, dijo el viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Era muy importante para la UE decidir y tener un objetivo común: la neutralidad climática para 2050, con una visión clara sobre la inversión que tenemos que desarrollar”.