BLOOMBERG
Ambiente

Precios de CO2 deben subir 600% para frenar calentamiento global

Los gobiernos del mundo deberán elevar significativamente el costo de emitir dióxido de carbono para no tener que enfrentar consecuencias ambientales cada vez más graves.

Emisiones de dióxido de carbono
La energía en base del carbón alcanzará un máximo en China en 2027 y en India, en 2030, disminuyendo al 12% de la generación mundial de electricidad en 2050. | Shutterstock - HV

Los gobiernos del mundo deberán elevar significativamente el costo de emitir dióxido de carbono para mantener a raya el calentamiento global.

Esto, según la consultora de energía Wood Mackenzie Ltd. Para evitar que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales, los precios del carbono deben aumentar a US$160 por tonelada de CO2 para 2030, lo que se compara con el promedio global de US$22 de fines del año pasado, señaló el jueves en un informe.

El mundo industrializado ha estado arrojando dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero más rápido de lo que estos pueden ser contenidos por siglos. Para mantener las temperaturas por debajo de 1,5 grados centígrados, según lo prometido por los países en el Acuerdo de París, los gobiernos han intentado reducir las emisiones través de lo que se conoce como la fijación del precio del carbono, una estrategia que establece un impuesto sobre el dióxido de carbono emitido o crea un mercado que comercializa permisos para contaminar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien las emisiones de CO2 de combustibles fósiles cayeron 7% el año pasado debido a la pandemia, el mundo debe replicar reducciones similares cada año durante toda la década de 2020 y después, o de lo contrario, enfrentará consecuencias ambientales cada vez más graves, según un análisis publicado en la revista Nature Climate Change.

El precio de los permisos de carbono se ha elevado recientemente a un récord en Europa en medio de compras especulativas y esfuerzos de encargados de políticas para reducir las emisiones, sin embargo, los países asiáticos se han quedado más atrás. Japón está evaluando una revisión de su impuesto al carbono, que es uno de los más bajos del mundo. En China, el inicio de la comercialización en línea del carbono está previsto para fines de junio.

Los gobiernos necesitan políticas de carbono que ejerzan presión sobre las industrias para que adopten opciones más ecológicas para la energía, como el hidrógeno, dijo WoodMac en el informe. Eso se puede lograr a través de los precios del carbono, incentivos directos o políticas tributarias, indicó la consultora.

Incrementos a los precios del CO2 podrían alentar a las empresas a reducir su huella a través de la captura del carbono, donde luego podría reciclarse en nuevos productos, potencialmente una “industria de billones de dólares”, según el informe.

“Llegar a 1,5 grados será imposible sin capturar, almacenar y usar enormes volúmenes de CO2”, dijo el analista de WoodMac Tom Heggarty. “Hay oportunidades para comercializar y usar el carbono capturado”.

HV