El gobierno populista de Italia va en carrera contrarreloj para presentar su proyecto de ley presupuestario ante el Parlamento. Éste contiene un controvertido aumento tributario para las organizaciones benéficas y es el último obstáculo a superar antes de final de año.
La medida está generando críticas por parte de la oposición política porque duplicará la tasa impositiva para las entidades sin ánimo de lucro como la Cruz Roja, quedando en 24 por ciento. El movimiento populista 5 Estrellas está provocando la mayoría de los ataques porque ha convertido la lucha contra la pobreza en parte clave de su programa.
Dado el plazo del 31 de diciembre para la aprobación del paquete presupuestario en el Parlamento, el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, líder del movimiento 5 Estrellas, dijo que no hay suficiente tiempo para enmendar la propuesta tributaria ahora, por lo que "la norma tendrá que cambiar en la primera oportunidad que surja" en enero.
Se espera que la cámara baja realice una votación final sobre el proyecto de ley el sábado. Si Italia no cumple con la fecha límite de fin de año, tendría que acudir a un procedimiento especial en el que el gasto público tendría que referirse al presupuesto de este año.
El drama presupuestario parece estar afectando la popularidad del movimiento 5 Estrellas y su aliado de la coalición, la Liga Norte (anti-inmigración). El apoyo hacia la Liga bajó 3 puntos porcentuales a 32,9 por ciento durante el último mes, mientras que el respaldo al movimiento 5 Estrellas ha caído a 27 por ciento, según una encuesta de Ispos publicada por el diario Corriere della Sera el jueves.