La euforia del mercado tras la elección del legislador de extrema derecha, Jair Bolsonaro, como presidente de Brasil podría apagarse rápidamente, dado que es poco probable que cumpla rápidamente sus promesas de cubrir el déficit y aumentar el crecimiento económico.
Si bien el mercado más grande de América Latina sigue siendo una joya para algunos estrategas, Goldman Sachs Group Inc. alertó sobre una "fuerte corrección del precio de los activos" si el presidente electo no logra hacer aprobar una reforma del sistema de seguridad social. James Syme, administrador de dinero en JO Hambro Capital Management, con sede en Londres, afirmó que está vendiendo Brasil y agregando exposición en México, ya que los mercados son demasiado optimistas sobre la capacidad de Bolsonaro para hacer cambios económicos significativos.
Goldman y JO Hambro se unen al fundador de Totem Macro, Whitney Baker, y a Carmen Reinhart, economista de Harvard, en señalar los riesgos para Brasil. A medida que el banco central redujo las tasas a un mínimo histórico este año y los mercados evaluaron las votaciones presidenciales más impredecibles en décadas, el real se desplomó un 14 por ciento y las acciones casi caen en un mercado bajista. Desde la victoria de Bolsonaro, la atención se ha centrado en si el excapitán del ejército podrá impulsar una renovación impopular del sistema de pensiones a través de un Congreso fragmentado, en medio de una deuda en aumento.
"El gobierno tiene alternativas muy limitadas para cerrar el déficit, mientras que un Congreso dividido y la falta de experiencia política del gabinete de Bolsonaro dificultarán aún más la aprobación de la legislación", aseguró Tania Escobedo, estratega de RBC Capital Markets LLC y una de los principales pronosticadoras del real en el último trimestre, quien está apostando contra la moneda y a favor del peso mexicano.
Los otros dos principales pronosticadores del real durante el último trimestre también advierten que los mercados se volvieron demasiado exuberantes. You-Na Park, estratega de Commerzbank en Fráncfort, dijo que es cautelosa con la moneda, ya que sería una tarea difícil para Bolsonaro cumplir rápidamente todas sus promesas legislativas. Gustavo Rangel, economista en ING Financial Markets LLC, en Nueva York, espera que el real caiga a principios de 2019 a 4,0 por dólar, antes de una potencial subida más adelante.
La precaución por el país no es la regla. En una encuesta de Bloomberg a 30 gestores, operadores y estrategas de fondos globales, las principales elecciones para los mercados emergentes el próximo año en cuanto a divisas, bonos y acciones fueron Brasil, Brasil y, nuevamente, Brasil. El consultor de riesgos Eurasia Group elevó la trayectoria a corto plazo de la nación a positiva el viernes, bajo el argumento de que los índices de aprobación de Bolsonaro, superiores a los anticipados, serán clave para aprobar medidas económicas a principios de 2019.
Dicho esto, una operación alcista de México y bajista de Brasil ha ganado popularidad recientemente entre los inversionistas, quienes dicen que los mercados latinoamericanos han sido demasiado rápidos para juzgar a los nuevos líderes de la región. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se beneficia de una posición fiscal sólida y aprenderá de sus errores prematuros, mientras que aún es demasiado pronto para decir si Bolsonaro podrá formar una coalición en el Congreso que apruebe sus políticas económicas el próximo año, según Bank of America.
"La situación económica que está heredando AMLO es mucho más fuerte que la que está heredando Bolsonaro", asegura Syme, de JO Hambro. "Si AMLO demuestra ser un líder ineficaz, México podría estar bien. Pero si Bolsonaro es un líder ineficaz, entonces Brasil estará en problemas".