BLOOMBERG

Proyecto de almacenamiento de CO2 de Shell supera expectativas

Royal Dutch Shell Plc dijo que su proyecto de captura y almacenamiento de carbono Quest en Alberta está superando las expectativas de costo y rendimiento, lo que le da a la compañía la confianza de que la tecnología puede desempeñar un rol importante en su objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Royal Dutch Shell Plc's Russian Oil Lubricants Blending Plant
Royal Dutch Shell Plc's Russian Oil Lubricants Blending Plant | Bloomberg

Royal Dutch Shell Plc dijo que su proyecto de captura y almacenamiento de carbono Quest en Alberta está superando las expectativas de costo y rendimiento, lo que le da a la compañía la confianza de que la tecnología puede desempeñar un rol importante en su objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Quest, ubicada junto al mejorador de arenas petrolíferas Scotford cerca de Fort Saskatchewan, Alberta, actualmente almacena carbono a un costo de aproximadamente 80 dólares canadienses (US$60) por tonelada, 33% menos que los 120 dólares canadienses por tonelada que Shell había estimado para el proyecto, dijo Sarah Kassam, planificadora de oportunidades y desarrollo para el proyecto. Quest también ha alcanzado el objetivo de almacenamiento de 5 millones de toneladas de CO2 en el sitio unos ocho meses antes.

Proyectos como Quest son una prueba importante de la viabilidad de la captura y el almacenamiento de carbono. Hay mucho en juego para las grandes petroleras. Si la industria puede probar que la tecnología funciona de manera comercial, ayudará a respaldar su argumento de que el mundo continuará consumiendo petróleo y gas, aunque se hagan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y frenar el calentamiento global. Shell estima que si construyera un proyecto similar a Quest hoy, costaría aproximadamente 30% menos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo vemos como un actor clave para permitirnos descarbonizar los recursos de los que dependemos en gran medida ahora y ayudarnos en esa transición energética”, dijo Kassam en una entrevista.

El rendimiento superior de Quest está impulsado por una confiabilidad mejor de lo esperado, con un menor tiempo de inactividad que reduce los costos operativos, indicó Kassam. El reservorio donde se almacena el carbono también está absorbiendo el gas más fácilmente de lo previsto, dijo.

Las lecciones de Quest también se están utilizando en el proyecto de captura y almacenamiento de carbono Northern Lights que Shell está construyendo con SA total y Equinor ASA en Noruega, dijo la compañía.

Quest es operado por Shell en nombre de Athabasca Oil Sands Project, propiedad de Canadian Natural Resources Ltd., Chevron Corp. y Shell.

Shell apunta a tener emisiones netas cero de sus propias operaciones, categorías conocidas como alcance uno y dos, para 2050. También tiene la intención de reducir la huella de carbono de los productos energéticos que vende a los clientes, emisiones alcance tres, en aproximadamente 30% para 2035 y 65% para 2050.