BLOOMBERG

Recorte de tasas de la Fed presiona al Banco de Brasil a replegarse

El banco central de Brasil podría retroceder ante los comentarios del mes pasado de que la política monetaria permanecería en suspenso en marzo después de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés el martes.

Powell_20190915
El presidente de la FED, Jerome Powell. | Cedoc

El banco central de Brasil podría retroceder ante los comentarios del mes pasado de que la política monetaria permanecería en suspenso en marzo después de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés el martes.

La curva de swap bajó más después de la decisión, descontando un 40% de probabilidad de una reducción de la tasa en la próxima reunión del 18 de marzo. Una negativa a reducir las tasas indicaría reducciones más profundas más adelante en el año.

El banco central ya se enfrentaba a una creciente presión para aliviar la política monetaria gracias a una economía lenta que constantemente ha tenido un rendimiento inferior al esperado. Además, el coronavirus, que llegó a Brasil la semana pasada, amenaza con generar un crecimiento aún más bajo. Luego llegó la decisión de hoy de la Fed.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

tasas

La parte alta de curva DI que expira en enero de 2022 cayó 12 puntos básicos hoy, extendiendo su declive desde el 5 de febrero a 78 puntos básicos. En esa fecha, el comité de política monetaria dijo que, debido al impacto rezagado de los recortes de tasas, era sensato finalizar el ciclo de flexibilización. La disminución indica que, si el banco central se mantiene estable este mes, simplemente tendrá que acelerar los recortes más adelante en el año.

Los encargados de política monetaria tienen margen para reducir las tasas después de que pronosticaron que la inflación terminaría este año en 3,5%, medio punto porcentual por debajo del objetivo.

La única sombra en el panorama es el real, que ha caído un 5,4% en el último mes, más que cualquier otra moneda de los mercados emergentes, lo que eleva el costo de las importaciones. El banco central ha intervenido para frenar la depreciación mediante swaps de divisas con poco éxito. Aunque el traspaso de Brasil ha sido históricamente bajo, hay pocos estudios sobre su impacto en la inflación a un nivel de cambio de divisa tan depreciado.

  • NOTA: Davison Santana es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Sus observaciones son personales y no pretenden ser un consejo de inversión.
  • Parte de la información proviene de operadores FX familiarizados con las transacciones que solicitaron no ser identificados porque no están autorizados para hablar públicamente.