BLOOMBERG

Rusia pide tiempo ante propuesta de corte de producción de OPEP+

Los expertos técnicos de la OPEP+ recomendaron un recorte en la producción de petróleo de 600.000 barriles diarios para compensar la caída de la demanda debido al coronavirus. No obstante, Rusia pidió más tiempo antes de comprometerse a tal medida.

Russia's President Vladimir Putin's Annual News Conference
Russia's President Vladimir Putin's Annual News Conference | Bloomberg

Los expertos técnicos de la OPEP+ recomendaron un recorte en la producción de petróleo de 600.000 barriles diarios para compensar la caída de la demanda debido al coronavirus. No obstante, Rusia pidió más tiempo antes de comprometerse a tal medida.

La sugerencia, que surgió después de tres días de conversaciones en Viena, aún deberá ser debatida por los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados Sin embargo, los funcionarios no fijaron una fecha para una reunión de emergencia que permitiría implementar tal recorte, dijo un delegado, que pidió no ser identificado porque las discusiones eran privadas. Este asunto se dejará a las discusiones directas entre los ministros, dijo el delegado.

Los funcionarios de Moscú que asistieron a la reunión solicitaron más tiempo para realizar las consultas en Rusia, agregó. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak reiteró el jueves que su país aún está evaluando el impacto del brote y no ha decidido una respuesta adecuada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El precio del crudo se ha desplomado en las últimas semanas debido a las expectativas de que la epidemia afectará considerablemente el consumo mundial de energía, a medida que China frena las importaciones de crudo y gas natural licuado. Esto llevó a Arabia Saudita a abogar por una medida urgente por parte de la OPEP+, pero los esfuerzos del reino se han enfrentado reiteradamente con la renuencia de Rusia a reducir aún más su producción.

Los futuros del crudo borraron las ganancias anteriores en Londres, al caer 0,3% a US$55,12 por barril a las 11:17 a.m. hora local.

Las conversaciones en la capital austriaca se extendieron a un inusitado tercer día, ya que las dos potencias más grandes de la coalición de productores de petróleo permanecieron divididas por su respuesta. El verdadero impacto del virus sigue siendo incierto, lo que complica la toma de decisiones del cartel.

Las estimaciones de la cantidad de demanda que se eliminará en los próximos meses varían ampliamente, y el análisis interno de la OPEP predice un modesto impacto de no más de 400.000 barriles diarios, pero estimaciones externas muestran el mayor impacto en el consumo desde la crisis financiera de 2008 a 2009.

La dinámica entre Arabia Saudita y Rusia no es nueva. Desde que se creó la alianza OPEP+ hace tres años, ambas partes han estado en desacuerdo respecto a los recortes de producción, a menudo públicamente, aunque, a la larga, encuentran la forma de comprometerse.