BLOOMBERG
Internacionales

Rusia pospone cumbre sobre paz en Afganistán a pedido de Kabul

Retrasaron el encuentro que se realizará en Moscú aún cuando el movimiento talibán había acordado asistir.

fotos afganistan shah marai AFP 20180501
Shah Marai, que trabajaba para la AFP desde 1996, fue un testigo privilegiado de los trágicos acontecimientos que devastaron a Afganistán en las dos últimas décadas. | Shah Marai / AFP

Rusia acordó posponer una cumbre de paz que se realizará en Moscú sobre Afganistán, incluso cuando el movimiento talibán había acordado asistir.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, acordaron postergar la reunión fijada inicialmente para el 4 de septiembre hasta una fecha desconocida, según un comunicado enviado por correo electrónico desde la oficina de prensa de Ghani y un comunicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"El principio más importante y esencial es mantener conversaciones de paz bajo el liderazgo afgano", dijo Ghani a Lavrov. En respuesta, Lavrov dijo que Rusia quiere "conversaciones bajo el liderazgo afgano y está listo para cualquier cooperación efectiva en ese sentido con el gobierno de Afganistán", según el comunicado de Kabul. Ambas partes dijeron que habían decidido trabajar juntas para establecer conjuntamente una fecha y realizar la reunión. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que había aceptado la solicitud de más tiempo de Kabul para forjar una "posición consolidada del lado afgano".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

"El principio más importante y esencial es mantener conversaciones de paz bajo el liderazgo afgano".

Afganistán dijo la semana pasada que no asistiría a la reunión, porque no brindaría la oportunidad de negociaciones directas entre el gobierno y el movimiento talibán. Estados Unidos también declinó participar en las discusiones dirigidas por Rusia, donde Moscú invitó a varios poderes clave.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahed dijo que asistirían a la reunión, pero que no sostendrían conversaciones cara a cara con funcionarios del gobierno afgano si estos asistían.

El grupo insurgente, que ha peleado con las fuerzas afganas y sus partidarios estadounidenses durante 17 años, disputa o controla la mitad de Afganistán, más que cualquier otro momento desde que el grupo fue derrocado en 2001 por la invasión estadounidense. Ghani y EE.UU. están enfrentando dificultades para llevar al grupo a la mesa de negociaciones.

La delegación de EE.UU., encabezada por la principal diplomática estadounidense del sur de Asia, Alice Wells, se reunió secretamente en julio con líderes del movimiento talibán en Doha para hablar sobre la paz afgana y medidas para forjar la confianza. El movimiento talibán había dicho que estaba listo para conversar con EE.UU. para poner fin a la guerra, pero no con el Gobierno afgano, ya que lo consideran ilegítimo.