Banco Santander SA se benefició de una mejora de la evolución de las economías latinoamericanas y de la venta de un negocio para superar las estimaciones de beneficios, y dijo que espera reforzar una medida clave de su fortaleza financiera este año.
El resultado neto se aceleró a 2.800 millones de euros (US$3.100 millones), superando la estimación más alta en una encuesta de Bloomberg. El banco, que se ha enfrentado a críticas por unos niveles de capital bajos en relación al sector, espera que su índice de capital CET1 aumente a cerca del 12% este año.
La incertidumbre del brexit frena su negocio en el Reino Unido y las bajas tasas de interés lastran los resultados en el mercado nacional del banco español, por lo que Santander se apoya cada vez más en las economías en crecimiento de América Latina para impulsar sus resultados. Los resultados subyacentes en México aumentaron un 42% y Brasil, su mayor mercado latinoamericano, ganó un 5%.
El banco está invirtiendo una mayor parte de su capital en América Latina, comprando accionistas minoritarios en México y adquiriendo rivales más pequeños en Brasil. Entretanto, está reduciendo costes en Europa, cerrando sucursales en el Reino Unido, Polonia y España.
Los beneficios del banco recibieron un impulso de una plusvalía de 711 millones de euros, principalmente por la venta de su negocio de custodia a Credit Agricole SA, que acordó en abril hacerse cargo de las principales operaciones de custodia y servicio de activos de Santander. Ello creó una empresa conjunta con activos bajo custodia de 3,34 billones de euros.
Santander UK, el tercer mayor negocio del grupo, está teniendo dificultades por las regulaciones que obligan a los bancos a separar las operaciones de banca minorista y las de inversión y que han estimulado, accidentalmente, más competencia en el mercado hipotecario del país.
Estos son algunos puntos destacados del informe del tercer trimestre de Santander:
- El resultado neto de todo el año en Brasil creció un 16% respecto al año anterior, México aumentó un 19%
- El resultado neto anual fue de 6.500 millones de euros.
- El beneficio subyacente disminuyó un 16% en el Reino Unido, y subió un 2% más en España
- La razón CET1 creció 35 puntos básicos a 11,65%