BLOOMBERG

Se prevé que el BCE no extenderá estímulo de US$200.000 millones

La última vez que el costo europeo de los préstamos para empresas estuvo tan alto, el Banco Central Europeo intervino en el mercado de bonos para hacerlo bajar. Esta vez los inversores prevén que el banco permanecerá fiel a su decisión de guardar las armas.

Measure's decline below zero signals tighter environment
Measure's decline below zero signals tighter environment |

La última vez que el costo europeo de los préstamos para empresas estuvo tan alto, el Banco Central Europeo intervino en el mercado de bonos para hacerlo bajar. Esta vez los inversores prevén que el banco permanecerá fiel a su decisión de guardar las armas.

El BCE detendrá las nuevas compras de bonos de empresas en pocas semanas después de acumular más de 176.000 millones de euros (US$200.000 millones) de títulos valores en aproximadamente dos años y medio. La inminente salida contribuyó a llevar los diferenciales del crédito de grado de inversión más allá de los 150 puntos básicos el martes –primera vez que se atraviesa ese nivel desde que el BCE anunció sus planes de comprar bonos de empresas en marzo de 2016-. Los rendimientos también volvieron a alrededor de 1,3 por ciento.

El aumento de los costos de endeudamiento y el debilitamiento de la situación financiera podrían no llevar al BCE a repensar su postura porque el banco central dirige su atención a la estabilización de los riesgos que rodean al crecimiento de la zona euro y un repunte de la inflación mientras va cerrando un programa más amplio de compra de bonos de 2,5 billones de euros. Los diferenciales empresariales, por otra parte, no son anormalmente altos para los niveles actuales de crecimiento económico y las compañías aún pueden tomar préstamos, según Shanawaz Bhimji, estratega de renta fija de ABN Amro Group NV.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las empresas no han quedado excluidas del mercado”, señaló. “Nuestra premisa es que el BCE no reanudará las compras de bonos de empresas el año que viene”.

Un portavoz del BCE declinó efectuar declaraciones cuando lo contactó Bloomberg News. El banco reinvertirá las tenencias de bonos conforme lleguen a su vencimiento.

La compra de bonos de empresas por parte del banco central provocó un auge de las emisiones a fines de 2016, en tanto las compañías se apresuraron a asegurarse costos de endeudamiento bajos. También contribuyó a llevar los diferenciales de grado de inversión al menor nivel posterior a la crisis de 73 puntos básicos a comienzos de febrero, de acuerdo con los índices de Bloomberg Barclays.

Los diferenciales han aumentado desde entonces debido a que el BCE redujo el apoyo al mercado, así como también a riesgos como la crisis presupuestaria de Italia, la inestabilidad del brexit y el aumento de las tasas en los Estados Unidos.

“El BCE probablemente se sienta menos cómodo con la compra de crédito a esta altura del ciclo, ya que estamos viendo un gran aumento del riesgo idiosincrático”, dijo Barnaby Martin, estratega de crédito europeo de Bank of America Merrill Lynch. Las compras de bonos de empresas requieren “mucha más energía analítica que en años anteriores”, agregó.

Sin embargo, mientras el BCE suspende la compra de bonos, podrían estar acumulándose riesgos económicos que podrían llevar a medidas del banco central. Un informe reciente del BCE decía que la situación financiera en la zona del euro se ha vuelto complicada, en gran medida debido a factores externos como el aumento de las tasas estadounidenses y la caída del precio de las acciones. Un índice de Bloomberg también muestra una caída de las condiciones financieras en la zona del euro ya que el indicador se encuentra cerca del nivel más bajo en 18 meses.