El secretario de energía argentino, Javier Iguacel, renunció el viernes, justo un día después de que el gobierno anunciara aumentos de precios en las facturas de electricidad y gas natural, los cuales se sumarán a la angustia y la ira por la economía antes de un año electoral.
Iguacel, anteriormente ingeniero de petróleo en Pluspetrol, duró solo seis meses en el cargo, un período durante el cual estuvo atrapado en medio de un dilema para el gobierno: equilibrar las políticas para frenar el déficit fiscal y la inflación con las necesarias para promover la perforación de petróleo y gas natural y revertir un déficit comercial de energía.
Iguacel será reemplazado por Gustavo Lopetegui, asesor del presidente Mauricio Macri, según la oficina de prensa del Ministerio de Economía. Lopetegui fue director ejecutivo de la aerolínea LAN Argentina y anteriormente se desempeñó en el gobierno como secretario de gabinete.
Será el tercer jefe de energía de Argentina desde junio, cuando Iguacel recibió el cargo de Juan José Aranguren, antiguo ejecutivo de Royal Dutch Shell. Aranguren era un defensor de la desregulación de los mercados de petróleo y combustible, pero se enfrentó al rechazo en el gobierno de quienes defienden los controles de la industria para ayudar a contener la inflación.