BLOOMBERG

Servicio de alimentos de Princess Cruises propagó virus: Estudio

Empleados del servicio de alimentos a bordo del Diamond Princess aceleraron la propagación del coronavirus en el crucero afectado, lo que finalmente contribuyó a más de 700 casos, según un estudio gubernamental.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Empleados del servicio de alimentos a bordo del Diamond Princess aceleraron la propagación del coronavirus en el crucero afectado, lo que finalmente contribuyó a más de 700 casos, según un estudio gubernamental.

Aunque los primeros casos se detectaron entre los pasajeros, el virus se propagó a los miembros de la tripulación, según el estudio publicado el martes en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El 2 de febrero, un trabajador del servicio de alimentos se convirtió en el primer caso conocido entre la tripulación, y los empleados de ese servicio representaron tres cuartos de los primeros casos confirmados por laboratorio entre el personal. El informe señala que esos trabajadores preparaban comida para otros miembros de la tripulación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe destaca el riesgo de exposición en entornos con grandes aglomeraciones, como barcos, gimnasios y lugares de conciertos, sitios de reunión de mucha gente que ahora se están cerrando para contener el virus. Las principales líneas de cruceros de Estados Unidos, incluida la empresa matriz de Princess, Carnival Corp., detuvieron temporalmente las operaciones.

“Esta investigación subraya la necesidad de una investigación epidemiológica rápida tan pronto como se detecte un caso Covid-19 en un área o grupo donde una gran cantidad de personas se reúnen en un entorno cerrado o lleno de gente”, dijeron los investigadores en el informe.

El informe no detalla el total de casos en la embarcación que pudieron trazarse hasta los trabajadores del servicio de alimentos. El barco finalmente tuvo que ser puesto en cuarentena frente a Yokohama, Japón.

Cuando se pidió a los pasajeros que se mantuvieran en cuarentena durante dos semanas en sus camarotes, los miembros de la tripulación continuaron con sus tareas regulares y siguieron sirviendo las comidas a los pasajeros. Los trabajadores permanecieron en sus camarotes cuando no estaban en servicio.

La marca Princess, de Carnival, dio cuenta de los dos primeros episodios conocidos de transmisión de coronavirus en cruceros. Posteriormente, el presidente Donald Trump pidió a las compañías de cruceros que suspendieran sus viajes a EE.UU.