Siemens AG se está aproximando a lo que podría convertirse en su mayor contrato hasta la fecha -valorado en 13.000 millones de euros- para construir y renovar centrales eléctricas en Iraq que aumentarían la capacidad de generación del país en un 50 por ciento en los próximos cuatro años.
El máximo responsable del grupo, Joe Kaeser, se reunió con el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, el domingo, en Bagdad, para hablar de un plan para instalar 11 gigavatios de capacidad de generación de energía y crear miles de empleos, dijo la compañía el lunes en un comunicado. Una persona familiarizada con las deliberaciones, que pidió que no se revelara su identidad, confirmó el valor posible del contrato, que fue informado por primera vez por el periódico alemán Handelsblatt.
"Hemos tenido una serie de reuniones y comentarios positivos del Gobierno para el desarrollo de infraestructura de energía en el país", dijo Siemens. "Volver a dar energía a Iraq es un elemento central en la hoja de ruta pero va mucho más allá".
Las posibilidades de que Siemens gane el pedido son "elevadas", dijo en una entrevista Adel Jeryan, viceministro de electricidad iraquí, y agregó que el Gobierno aún no ha fijado el precio del pedido. General Electric Co. también está compitiendo por el proyecto, dijo.
Buena noticia
El contrato sería una buena noticia para las divisiones de gas y energía de Siemens o de GE, que han sufrido una fuerte caída en los pedidos provocada por un cambio mundial hacia las fuentes de energía renovables. Kaeser está eliminando miles de puestos de trabajo en la empresa alemana y GE está inmerso en una profunda reorganización del que fue un creciente conglomerado, que incluye la venta de activos.
Un portavoz de GE con sede en París dijo que no podía hacer comentarios inmediatos.
Para Siemens, el proyecto iraquí sería mayor que uno completado a principios de este año en Egipto para centrales eléctricas y parques eólicos con una capacidad de generación total de 16,4 gigavatios. Ese pedido valorado en 10.000 millones de euros fue descrito como el mayor de la compañía cuando se firmó en 2015.
Kaeser dijo a CNBC que la compañía actuaría con rapidez durante los próximos tres meses para llevar energía a 300.000 personas. "Si el Gobierno está listo hoy, empezamos mañana", dijo a la cadena de televisión.