Las solicitudes de préstamos para comprar y refinanciar viviendas en Estados Unidos registraron la mayor caída la semana pasada desde la crisis financiera mundial ante las medidas de confinamiento por el coronavirus y los trastornos financieros relacionados, que provocaron un aumento de los costes de préstamos.
El índice de solicitudes de la Asociación de Banqueros Hipotecarios cayó un 29,4% en la semana que terminó el 20 de marzo, el mayor descenso desde principios de 2009. Las solicitudes para compras de viviendas disminuyeron un 14,6%, mientras que las solicitudes de refinanciamiento cayeron un 33,8%.
La tasa media de contrato para una hipoteca fija a 30 años aumentó 8 puntos básicos a un máximo de dos meses de 3,82%, a pesar de que la Reserva Federal redujo la tasa de interés de referencia a casi cero.
La disminución en las solicitudes es una señal temprana de que las ventas de viviendas se reducirán y que las refinanciaciones están disminuyendo. Esto se suma a otros datos que indican un caída precipitada en la actividad empresarial este mes ante el cierre de las tiendas y las escuelas para evitar la propagación del virus.