Los índices bursátiles de referencia de EE.UU. registraron cifras históricas el jueves tras surgir informaciones desde China sobre medidas arancelarias y cambiarias que podrían aliviar la inquietud en materia comercial. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron cerca de su nivel más alto en lo que va de año, mientras que el dólar bajó.
El índice S&P 500 logró un cierre histórico, liderado por los sectores de tecnología, salud y finanzas, y anotó su mayor ganancia en más de un mes. Lo propio consiguió el Dow Jones Industrial Average, cuyos 28 de 30 componentes exhibieron cifras azules. La mayoría de las acciones europeas y asiáticas también ascendieron.
Los conflictos comerciales que hicieron que las acciones fluctuaran a inicios de semana se han calmado. China buscaría reducir el arancel promedio que aplica a las importaciones de la mayoría de sus socios comerciales a menos tardar el próximo mes. El miércoles, el premier Li Keqiang afirmó que su gobierno no devaluará la moneda local para impulsar sus exportaciones en medio de la guerra comercial.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo por encima del 3%, cerca de su máximo en este año. El dólar se debilitó tras conocerse un informe que indica que es improbable que EE.UU. y Canadá lleguen a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Washington esta semana; los datos de desempleo son sólidos, pero hicieron poco para cambiar el estado de ánimo. La libra subió luego de que las ventas minoristas de agosto fueran más altas de lo esperado.
"El dólar en general se ha fortalecido ante los temores arancelarios, especialmente frente a las monedas emergentes", comentó por teléfono Pravit Chintawongvanich, estratega de derivados sobre acciones de Wells Fargo Securities. "Lo que se ve hoy es lo opuesto a eso. Las acciones de mercados emergentes y desarrollados, sin contar a EE.UU., se están poniendo al día. Lo de hoy es una continuación de la perspectiva de riesgo bajo que hemos visto en los últimos días".
Hasta ahora, los mercados de acciones han permanecido resistentes frente a la subida de los rendimientos de bonos, lo que sugiere que los inversionistas se sienten cómodos con las perspectivas de ganancias corporativas y crecimiento global, pese a que los costos de endeudamiento suben ante la tensión comercial. Ad portas de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, otros bancos centrales encabezaron la agenda el jueves, ya que las autoridades noruegas elevaron las tasas de interés por primera vez en siete años, al tiempo que el Banco Nacional Suizo no hizo modificaciones.
Por otra parte, los activos de mercados emergentes siguieron recuperándose de los mínimos observados a principios de este mes, con el rand liderando las principales monedas del mundo en desarrollo, al tiempo que el Banco de la Reserva de Sudáfrica mantuvo su tasa de interés clave en un mínimo de dos años. La corona de Noruega descendió ya que los inversionistas consideraron blanda la trayectoria de tasas del banco central del país, mientras que el franco suizo se fortaleció.
El crudo del oeste de Texas cayó luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, continuara con sus críticas a la OPEP vía Twitter.