BLOOMBERG
DESPUÉS DE TAIWÁN

Tailandia es el próximo país que podría permitir la unión de personas del mismo sexo

La coalición gobernante y los legisladores de la oposición no están de acuerdo en casi nada. Sin embargo, dentro de ambos campos hay un creciente apoyo a la legalización de la unión entre parejas del mismo sexo.

Thai People Rally Against Homophobia, Transphobia and Biphobia In Bangkok
Thai People Rally Against Homophobia, Transphobia and Biphobia In Bangkok | Getty Images via Bloomberg

En Tailandia, la coalición gobernante, de la que forma parte el exdictador Prayuth Chan-o-cha, y los legisladores de la oposición no están de acuerdo en casi nada. Sin embargo, dentro de ambos campos hay un creciente apoyo a la legalización de la unión entre parejas del mismo sexo.

Siete años de trabajo han generado un proyecto de ley que está cerca de la etapa final de aprobación en el Parlamento. Si se aprueba, Tailandia sería el primer país en el sudeste asiático en permitir tales uniones, y el segundo en Asia después de Taiwán, que las legalizó en mayo.

La ley en Tailandia no llegaría a respaldar el matrimonio, pero permitiría que parejas del mismo sexo administren conjuntamente activos y pasivos, y hereden de sus parejas.

Los legisladores de ambos lados del pasillo básicamente están de acuerdo con los principios fundamentales de la legislación, aunque miembros de la oposición la han criticado por no llegar hasta la igualdad matrimonial. Los defensores dicen que es un paso en la dirección correcta en una región que está atrasada en el reconocimiento y la garantía de los derechos de la comunidad gay, lesbiana y transgénero.

El proyecto de ley, aprobado por el Gabinete a fines del año pasado antes de las elecciones generales de marzo, es nuevamente el centro de atención ya que el nuevo Parlamento está en plena sesión. Una diferencia esta vez es que hay un grupo de representantes abiertamente LGBT que fueron elegidos al Parlamento por primera vez en la historia de la octogenaria legislatura tailandesa.

"Es muy significativo que ahora tengamos representación LGBT en la política", dijo Kath Khangpiboon, profesora transgénero en la facultad de Administración Social de la Universidad de Thammasat. "El éxito en la aprobación de dicha legislación en muchos países proviene de representantes que presionan y trabajan en ello".

Hay un creciente movimiento social en Tailandia que exige uniones entre personas del mismo sexo y el gobierno lo reconoce, dijo. "La pregunta clave es si el proyecto de ley realmente refleja lo que la gente quiere", agregó.