BLOOMBERG
Bolsa

El dólar repunta, mientras las empresas tecnológicas siguen a la baja

Las acciones estadounidenses iniciaron la semana con el pie izquierdo, mientras que la divisa experimentó un leve repunte.

New York Stock Exchange (NYSE). 20181112
New York Stock Exchange (NYSE). | Bloomberg

Las acciones estadounidenses iniciaron la semana con el pie izquierdo, ya que el sector tecnológico retrocedió y Apple bajó ante señales de débil demanda de dispositivos iPhone. El dólar subió y la libra cayó al tiempo que la primera ministra del Reino Unido luchaba para salvar su plan sobre el brexit. El petróleo perdió lo ganado al inicio de la jornada.

El índice S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average se contrajeron el lunes, en tanto que el Nasdaq 100 bajó por tercer día consecutivo y el indicador de firmas de pequeña capitalización Russell 2000 anuló lo avanzado durante el año. Los grandes proveedores de Apple también bajaron, debido a la inquietud de los inversionistas en torno a una de las líneas de productos más importantes en el sector tecnológico, y las acciones de fabricantes de chips hicieron lo propio.

"El empujón de las elecciones legislativas fue un repunte de alivio luego de que las encuestas estuvieran en lo correcto, pero después los inversionistas comenzaron a pensar en lo que todo eso significa realmente para los fundamentos", comentó Max Gokhman, jefe de asignación de activos de Pacific Life Fund Advisors. "No significa mucho. Seguiremos viendo la volatilidad hasta fin de año, con hitos clave como la reunión Trump-Xi en el G20, un tratado sobre el brexit y el encuentro de la Fed en diciembre".

General Electric extendió su desplome después de que el intento de su director ejecutivo de tranquilizar a los inversionistas fracasara. Las empresas de servicios públicos de California se derrumbaron producto de los incendios forestales que afectan al estado. Goldman Sachs tuvo su peor jornada desde 2011 luego de que el ministro de Finanzas de Malasia anunciara que la nación buscará un "reembolso completo" sobre acuerdos de bonos para su fondo de riqueza soberana que han puesto a la compañía en medio de investigaciones por corrupción.

El dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus pares principales. El petróleo avanzó al inicio de las actividades al tiempo que la OPEP y sus aliados comenzaban a sentar las bases para reducir la oferta en 2019, pero esas ganancias se evaporaron luego de que el presidente Donald Trump tuiteara que "con suerte, Arabia Saudita y la OPEP no reducirán la producción de petróleo", y asegurara que los precios deberían ser "mucho más bajos en función de la oferta".

La libra disminuyó por tercer día consecutivo debido a la presión que enfrenta la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, para deshacerse de su plan sobre el brexit, mientras que el euro cayó a su nivel más débil en más de 16 meses ante un posible estrés respecto al presupuesto de Italia. Los bonos italianos cayeron a medida que la mayoría de la deuda de la zona euro subía, mientras que los bonos del Tesoro no se cotizaron por un feriado federal estadounidense.

Los inversionistas tienen mucho que considerar en este momento, como decidir si la reciente temporada de resultados representó un punto álgido y ver lo que pasa en Bruselas, donde la Comisión Europea está lista para intensificar su pugna con Italia por sus déficits presupuestarios, y en China, que entrega datos económicos clave el miércoles. También existe un debate sobre la dirección de los rendimientos de los bonos.

El índice Stoxx Europe 600 fue conducido a la baja por las acciones de tecnología y bienes personales. El indicador de referencia de Asia retrocedió, aunque las acciones en Japón y Hong Kong terminaron en un rango estrecho y las de China avanzaron, mientras que los papeles y las monedas de los mercados emergentes exhibieron bajas.