BLOOMBERG
SEGÚN CITI

Las acciones argentinas estás listas para subir tras acuerdo con FMI

Si la historia es un indicio, las acciones argentinas están listas para recuperarse después de la línea de crédito récord del Fondo Monetario Internacional, según Citi.

Repunte a la vista
Repunte a la vista |

Si la historia es un indicio, las acciones argentinas están listas para recuperarse después de la línea de crédito récord del Fondo Monetario Internacional, según Citi. Las ganancias y valoraciones tienden a elevarse en los meses posteriores a la firma de un acuerdo Stand-By (SBA, por sus siglas en inglés) con el FMI, sostuvo Citi en su análisis de 25 de los acuerdos. Eso convenció al banco de elevar la recomendación de las acciones argentinas a "sobreponderación", ya que los mercados de valores generalmente muestran evidentes recuperaciones en las ganancias una vez que se alcanzan esos acuerdos. El índice de referencia ha registrado pocos cambios este año.

En los 200 días posteriores a la firma de un acuerdo, las ganancias generalmente se recuperan en alrededor de un 40 por ciento. Y el premio en la valuación respecto a los mercados emergentes comienza aproximadamente 60 días después de un SBA, y dura más de 380 días y asciende a 2,5 veces, según una nota de estrategas liderados por Julio Zamora. El directorio del FMI aprobó el acuerdo hace aproximadamente 145 días.

"Los primeros resultados mensuales fueron alentadores, y el equipo económico de Citi cree que la tendencia es que [el peso] a la larga se fortalecerá", dijo Zamora. "Si bien el peso y la inflación aún podrían sufrir episodios de volatilidad, elevamos [la calificación de] Argentina a sobreponderación". México no tuvo tanta suerte como Argentina. En la misma nota, Citi reiteró una recomendación de “ponderación de mercado” pero es bajista respecto del mercado después de las señales del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el aeropuerto, las comisiones bancarias y los derechos de propiedad, dijo Zamora.