BLOOMBERG

Tesla sopesa reducir precio de automóviles fabricados en China

Tesla Inc. está considerando reducir el precio de sus sedanes Model 3 fabricados en China en un 20% o más el próximo año, dijeron personas familiarizadas con los planes, en una apuesta a que la medida atraerá compradores a medida que el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo se desacelera.

Mini-Tesla Made in Canada Plots to Take U.S. Commuters by Storm
Mini-Tesla Made in Canada Plots to Take U.S. Commuters by Storm | Bloomberg

Tesla Inc. está considerando reducir el precio de sus sedanes Model 3 fabricados en China en un 20% o más el próximo año, dijeron personas familiarizadas con los planes, en una apuesta a que la medida atraerá compradores a medida que el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo se desacelera.

Tesla quiere reducir costes mediante el uso de más componentes locales, lo que le permite importar menos piezas y evitar aranceles, dijeron las personas, que pidieron que no se relevara su identidad ya que el asunto no es público. Los precios de los automóviles, que se fabricarán en la nueva instalación de Tesla en Shanghái y comenzarán a partir de 355.800 yuanes (US$50.800), probablemente se reducirán a partir de la segunda mitad de 2020, señalaron las personas.

El responsable ejecutivo del grupo, Elon Musk, cuenta con la planta multimillonaria en Shanghái, la primera fábrica de Tesla fuera de Estados Unidos, para sacar ventaja a fabricantes como BMW AG y Daimler AG, que también tienen puesta la mirada en China con nuevos modelos eléctricos. La medida también presionaría a empresas nacionales como NIO Inc. y Xpeng Motors a hacer lo mismo con los recortes de precios.

tesla

“La gente compra por el precio, esto ayudará a impulsar la cuota de mercado de los vehículos eléctricos”, dijo Bill Russo, fundador de la consultora con sede en Shanghái Automobility Ltd. “Esto también obligará a los productos de la competencia a realizar ajustes”.

Un recorte del 20% reduciría el precio inicial del Modelo 3 a menos de 300.000 yuanes. Xpeng dijo el mes pasado que su nuevo sedán P7 tendrá un precio de entre 270.000 yuanes a 370.000 yuanes. El vehículo utilitario deportivo ES6 de NIO, su modelo más barato, comienza en 358.000 yuanes.

Mercado difícil

La competencia se está intensificando a medida que los fabricantes de vehículos eléctricos se enfrentan a una caída sin precedentes. Las ventas de automóviles eléctricos han disminuido durante meses en China después de que el Gobierno recortara los subsidios.

El posible recorte de precios muestra que Tesla es consciente de la competencia, pero la medida también podría afectar las ventas iniciales de la compañía a media que los clientes esperan precios más bajos, dijo Russo. Musk ha anticipado que Tesla fabricará al menos 1.000 automóviles a la semana en Shanghái para finales de año, un volumen que la fábrica original de la compañía en California pasó meses tratando de alcanzar. La compañía ha dicho que la tasa semanal de 3.000 es un objetivo en algún momento.

Shares of Tesla’s suppliers rose on expectations of increasing sales. Ningbo Tuopu Group Co., which makes suspension and vibration-control mechanisms, jumped as much as 4.4%, while parts manufacturer Ningbo Xusheng Auto Technology Co. advanced as much as 9.2%.

La escala de los recortes de precios y el momento elegido podrían cambiar dependiendo de las situaciones del mercado, dijeron las personas. Un representante de Tesla en China rehusó hacer comentarios.

Gran parte de los recortes de costes dependerán de las baterías, que generalmente son la parte más costosa de un automóvil eléctrico. Tesla actualmente depende completamente de la japonesa Panasonic Corp. pero eso está cambiando tras el acuerdo para comprar baterías de una fábrica de LG Chem Ltd. a unos 320 kilómetros al noroeste de Shanghái, dijeron personas con conocimiento del asunto en agosto. Tesla también llegó a un acuerdo para usar baterías de la china Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. a partir incluso del próximo año, dijeron personas con conocimiento de la situación el mes pasado.

Entretanto, Tesla ha estado haciendo los preparativos finales para comenzar las entregas de su planta de Shanghái. Este mes, las autoridades chinas revelaron que el Modelo 3 fabricado localmente cumplirá los requisitos para recibir subsidios estatales de hasta 24.750 yuanes por automóvil, aunque no queda claro qué parte de ese reembolso iría directamente a los clientes.