El mensaje que la activista sueca Greta Thunberg tiene sobre el nuevo coronavirus es el mismo que maneja ante el cambio climático: escuchen la ciencia.
Para miles de jóvenes activistas climáticos en todo el mundo, eso significará cambiar la forma en que protestan. La iniciativa “Viernes para el futuro” nació en agosto de 2018 luego de la protesta solitaria de Thunberg frente al Parlamento sueco en la que pedía una acción legislativa más fuerte. Desde entonces, sus seguidores se han multiplicado exponencialmente, y en los últimos meses, millones de personas han marchado para forzar a los Gobiernos hacia una respuesta más radical sobre el cambio climático.
En una serie de tuits, Thunberg alentó a las personas a evitar grandes multitudes y protestar en línea, etiquetando sus publicaciones en las redes sociales #DigitalStrike y #ClimateStrikeOnline. “Tendremos que encontrar nuevas formas de crear conciencia pública y abogar por un cambio que no involucre multitudes demasiado grandes”, escribió Thunberg. “Aunque en términos numéricos serán pocos, mantengan su ánimo en alto y tomemos una semana a la vez”.
El brote de coronavirus que se originó en la provincia china de Hubei ha infectado a unas 120.000 personas en todo el mundo y ha cobrado la vida de más de 4.300, según datos de Bloomberg. La enfermedad ha sacudido los mercados y ha generado que varios países implementen medidas estrictas para evitar una mayor propagación.