BLOOMBERG

Titulares de bonos de Perú mantienen la fe durante caos político

El presidente de Perú disolvió el Congreso controlado por la oposición y la nación avanzó hacia una crisis constitucional completa, pero los bonos del país apenas se movieron.

martin vizcarra peru
Martín Vizcarra | AFP

El presidente de Perú disolvió el Congreso controlado por la oposición y la nación avanzó hacia una crisis constitucional completa, pero los bonos del país apenas se movieron.

Los rendimientos de los bonos peruanos con vencimiento en 2050 tuvieron un repunte de seis puntos básicos y llegaron a 3,3%, el segundo rendimiento más bajo de un bono a 30 años en América Latina después de Chile. La moneda cayó 0,7% a 3,394 por dólar.

Es difícil exagerar el caos que arrasa la política peruana, o la confianza de los inversionistas en sus cuentas fiscales. Ahora hay dos presidentes en competencia, el Congreso está rodeado por la policía y hay una inminente elección parlamentaria que la mayoría de los legisladores rechazan. Sin embargo, Perú ha estado en constante crisis política durante gran parte de los últimos tres años y los mercados absorben el último capítulo con calma.

Los mercados peruanos tienen un buen historial durante agitación política”, escribió en una nota el economista latinoamericano Quinn Markwith de Capital Economics. “Una razón de la resistencia de los mercados peruanos es que los balances de la economía son sólidos”.

Según todas las métricas de riesgo, los titulares de bonos consideran que Perú es uno de los lugares más seguros en los mercados emergentes. Los bonos soberanos que vencen en 2050 actualmente cotizan a 145 centavos por dólar para pagar un rendimiento del 3,29%; solo Chile tiene un bono con vencimiento similar que paga menos que eso.

Proteger contra un posible incumplimiento también es mucho más barato en Perú que en la mayoría de los otros países en desarrollo. El diferencial en el swap de incumplimiento crediticio a cinco años de Perú está en 59,2 puntos básicos, incluso después del repunte de cuatro puntos el martes. Esto es la mitad de la prima cobrada por México.

Se espera que Perú registre un crecimiento de 3,4% el próximo año, entre las tasas más altas en América Latina, y pocos esperan que su alboroto político se extienda a empresas privadas o afecte la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones de deuda.

“Los acontecimientos recientes no cambian la capacidad del país ni su disposición a pagar en mi opinión”, dijo Jens Nystedt, administrador de cartera con sede en Nueva York en Emso Asset Management, titular de pagarés denominados en sol peruano. “Aumenta el riesgo de resultados menos favorables para el mercado en las próximas elecciones, una vez que se celebren, pero esto sigue siendo un riesgo de cola”.

Guido Chamorro, gerente senior de inversiones de Pictet en Londres, dijo que Perú es uno de los pocos mercados emergentes que le gustan. Dijo que cualquier debilidad en la deuda de divisas del país presentaría una oportunidad de compra.

“Afortunadamente, Perú tiene instituciones fuertes como el banco central y las leyes de responsabilidad fiscal para ayudar a anclar los precios frente a la volatilidad política en curso en el ejecutivo”, dijo Chamorro. “Quiero decir, si miras dónde están sus últimos cuatro presidentes, te haces una idea”.