BLOOMBERG
EL CARIBE EN ALERTA

Puerto Rico | Trump llama "incompetente" a una alcaldesa ante la tormenta Dorian

El presidente de Estados Unidos revivió su enemistad con la gobernadora de San Juan, Carmen Yulín Cruz, mientras Puerto Rico se preparaba para la llegada de la tormenta tropical Dorian.

tormenta tropical Dorian
a tormenta tropical Dorian podría convertirse en un huracán cuando pase por Puerto Rico y República Dominicana en los próximos dos días | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revivió su enemistad con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, mientras Puerto Rico se preparaba para la llegada de la tormenta tropical Dorian. Trump tenía un mensaje para Cruz mientras la tormenta parecía alistarse a azotar el territorio estadounidense: Prepárese para mostrar gratitud a los trabajadores federales de emergencia.

“La FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y todas las otras [agencias] están preparadas y harán un gran trabajo", dijo Trump en un tuit el miércoles. “Cuando lo hagan, háganselo saber y dedíquenles un gran ’gracias’. No como la última vez. ¡Esto incluye a la incompetente alcaldesa de San Juan!”.

Cruz respondió que Trump no debería hacer políticas ni los preparativos de la tormenta por sí mismo, al manifestar en Twitter el miércoles que "él necesita salir del camino y dar paso a aquellos de nosotros que realmente estamos haciendo el trabajo en terreno".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump se enfrentó con líderes puertorriqueños después de que el huracán María azotara la isla en 2017. Tras su paso cortó la electricidad durante meses y causó casi 3.000 muertes estimadas.

Cuando Trump visitó San Juan después de la devastación, arrojó rollos de toallas de papel a una multitud reunida en una iglesia. También atacó a Cruz por criticar la respuesta del gobierno, al desestimar su "pobre capacidad de liderazgo" y denominar a sus críticos como "ingratos".

Se espera que Dorian se dirija a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles. Cada vez hay más posibilidades de que la tormenta se acerque a Florida, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, lo que la convierte en un huracán de categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Mientras el huracán se acerca a la isla, los demócratas de la Cámara de Representantes manifiestan su preocupación por la decisión de la administración de transferir algunos fondos dentro del Departamento de Seguridad Nacional provenientes del fondo de ayuda en casos de desastre al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. para pagar la ampliación de los centros de detención.

"Robar fondos apropiados siempre es inaceptable, pero elegir los fondos de ayuda en caso de desastres para financiar un plan de encarcelamiento familiar inhumano y terrible es asombroso, y hacerlo en vísperas de la temporada de huracanes es increíblemente imprudente", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado el martes.