Soleado
Temperatura:
27º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 10 de diciembre de 2018 | Suscribite
BLOOMBERG /
viernes 30 noviembre, 2018

Trump se queja de manipulación de divisas antes de cena con Xi

El día antes de que Donald Trump se siente a negociar lo que los inversores esperan que sea un alto el fuego en su guerra comercial con China, el presidente de Estados Unidos le recordó al mundo una queja económica clave: la manipulación de la moneda.

Saleha Mohsin

Yuan Decision May Top Bill for ‘Directionless’ Emerging Markets Foto: Bloomberg

El día antes de que Donald Trump se siente a negociar lo que los inversores esperan que sea un alto el fuego en su guerra comercial con China, el presidente de Estados Unidos le recordó al mundo una queja económica clave: la manipulación de la moneda.

A primeras horas del viernes en Buenos Aires, Trump firmó lo que llamó un "modelo" de acuerdo comercial con los presidentes de México y Canadá. Dijo que el nuevo acuerdo norteamericano "elevó significativamente los estándares para combatir las prácticas comerciales injustas haciendo frente a los subsidios masivos a las empresas estatales y la manipulación de divisas que perjudican a los trabajadores en los tres países".

"La manipulación de la moneda de algunos países es tan intensa, tan mala", dijo Trump sin nombrar a China específicamente.

Trump ha criticado reiteradamente a China como un manipulador de divisas en Twitter. Pero el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, se ha abstenido de denominar oficialmente a la nación como manipulador. En octubre emitió un informe en el que declaraba que EE.UU. está "vigilando de cerca" a Pekín por su falta de transparencia cambiaria en medio de una depreciación del yuan. El informe semestral del Tesoro fue visto como una última advertencia a China.

Trump se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, durante la cena del sábado en nuestro país, donde ambos líderes asisten a la cumbre del Grupo de los 20. Cada parte ha manifestado su deseo de un alto el fuego en la guerra comercial, aunque Trump ha dicho que está listo para imponer más aranceles si la reunión no produce avances.

El conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha hecho que el yuan se desplome alrededor del 6 por ciento frente al dólar este año, lo que ha dado lugar a especulaciones de que China ha debilitado deliberadamente su moneda y ha provocado la ira de Trump. Un yuan más débil disminuye el impacto de los aranceles de EE.UU. en los exportadores chinos.

El dólar estadounidense se ha apreciado frente a sus principales contrapartes en 2018 y el Bloomberg Dollar Index, que mide la moneda estadounidense frente a una cesta de pares, ha subido más del 4 por ciento durante el mismo período.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4474

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard