La Unión Europea obligará a las empresas a informar periódicamente cómo se están adaptando al cambio climático y cuánto están haciendo para detenerlo.
El brazo ejecutivo de la UE está preparando revisiones a sus normas de información no financiera para que las empresas proporcionen más información sobre “riesgos y oportunidades de sostenibilidad”, dijo el Comisario a cargo de la política de servicios financieros, Valdis Dombrovskis, en Bruselas. La Comisión también apoyará el desarrollo de nuevas normas de información en la región para abordar una superposición de marcos internacionales que son confusos para las empresas y los inversionistas, dijo.
Junto con la taxonomía de la UE –un sistema de clasificación de lo que puede considerarse “verde” para fines de inversión–, “una mejor información corporativa será la piedra angular de nuestra estrategia”, según Dombrovskis.
A medida que la UE aspira a convertirse en el primer continente neutral en carbono para 2050, también está recurriendo a las regulaciones financieras para poner al mercado de rápido crecimiento de las finanzas verdes sobre una base más sólida. Un objetivo principal es establecer definiciones claras en las que puedan confiar los inversionistas en bonos verdes y productos similares. Una mejor información corporativa respaldaría ese trabajo, dijo Dombrovskis.