El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, usando una mascarilla facial en una transmisión en vivo en las redes sociales, sugirió suspender o retrasar las protestas contra el Congreso programadas para el domingo debido al riesgo de coronavirus.
“Lo que tenemos que hacer ahora es evitar una explosión de personas contagiadas”, dijo el presidente, flanqueado por su ministro de Salud. “Si el gobierno no toma medidas, el número de contagiados aumentará y el sistema no podrá manejarlo”.
Partidarios de Bolsonaro están organizando las protestas del 15 de marzo en medio de crecientes tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Bolsonaro está bajo observación médica y a la espera de los resultados de una prueba de coronavirus. El jueves, su secretario de Comunicaciones, Fabio Wajngarten, dio positivo en la prueba del virus poco después de regresar de un viaje con el presidente en el que se reunieron con Donald Trump en Mar-a-Lago.
La delegación de autoridades brasileñas que acompañó al presidente en ese viaje también está siendo sometida a pruebas. “Todos los que viajamos a Estados Unidos hemos sido sometidos a pruebas, pero mi resultado aún no está disponible”, señaló Bolsonaro.
El ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, agregó que, si la prueba de coronavirus de Bolsonaro resulta positiva, el presidente se mantendrá aislado.
“Este virus no es muy letal, pero las personas mayores de 60 años, que es mi caso, están en mayor riesgo”, dijo el presidente.