BLOOMBERG

Vale paraliza terminal de Asia pero mantiene objetivos para 2020

El mayor productor mundial de mineral de hierro planea detener temporalmente las operaciones en una terminal clave en Asia que abastece a China, pero indicó que podrá mantener sus objetivos de producción y ventas para 2020.

Cayó la producción de minerales
En los primeros 9 meses de 2018, respecto a igual período de 2017, el valor agregador bruto de los minerales descendió. La excepción del litio. | CEDOC PERFIL

El mayor productor mundial de mineral de hierro planea detener temporalmente las operaciones en una terminal clave en Asia que abastece a China, pero indicó que podrá mantener sus objetivos de producción y ventas para 2020.

Vale SA suspenderá las operaciones en su terminal portuaria de Malasia Teluk Rubiah hasta al menos el 31 de marzo, a partir del martes, debido al brote de coronavirus. La compañía con sede en Río de Janeiro señaló que no es posible garantizar los recursos mínimos necesarios para operar las instalaciones de aleación y distribución de minerales de manera segura en medio de una cuarentena en el país del sudeste asiático.

La suspensión de las operaciones de Vale en Malasia se suma a un recorte esperado en el suministro mundial del primer trimestre que ayudó a que los precios del mineral de hierro resistieran mejor que otros productos industriales la liquidación impulsada por el virus. Los futuros del mineral de hierro se mantenían por debajo de los US$80 por tonelada en la Bolsa de Singapur, debido a que las cuarentenas decretadas en varios países para combatir la pandemia han perjudicado el panorama de la demanda.

Se espera que las ventas de Vale se reduzcan en 500.000 toneladas en el primer trimestre, pero la compañía señaló que debería ser capaz de compensar el déficit más adelante en el año.

“No se espera ningún impacto en los volúmenes de ventas y la producción en 2020”, informó Vale en un documento regulatorio. El mes pasado, la compañía reiteró su proyección para una producción de entre 340 millones y 355 millones de toneladas este año.

Teluk Rubiah recibe grandes embarcaciones de Brasil, realiza aleaciones de mineral de hierro para obtener productos específicos y los envía a China y otras partes de la región. En 2019 obtuvo 23,7 millones de toneladas. La instalación también aumenta las capacidades de distribución de Vale al permitir que el mineral se transfiera a embarcaciones más pequeñas.

Malasia ha estado lidiando con un aumento en los casos de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Eso llevó al gobierno a prohibir los viajes hacia y desde el extranjero y cerrar temporalmente tiendas y escuelas, con la advertencia de que la cuarentena nacional podría extenderse.

Los barcos con destino a Teluk Rubiah serán redirigidos a las instalaciones de aleación de la compañía en China, dijo Vale, y espera un aumento insignificante en los costos logísticos.