BLOOMBERG

Vestas da un paso radical hacia residuos de turbinas cero

Vestas Wind Systems A/S, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas, se ha comprometido a eliminar todos los desechos en la producción de sus máquinas para 2040, parte de su estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono al comienzo de la próxima década.

Vestas.
Vestas. | Bloomberg

Vestas Wind Systems A/S, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas, se ha comprometido a eliminar todos los desechos en la producción de sus máquinas para 2040, parte de su estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono al comienzo de la próxima década.

Dado que se estima que la energía eólica representará más de una cuarta parte de la mezcla de energía mundial para 2050, la instalación de turbinas proliferará, pero ello acarrea el problema del aumento de la cantidad de residuos industriales.

Los desarrolladores se enfrentarán a una mayor presión para limpiar un proceso de fabricación por el que los desechos de las palas de turbinas alcanzarán 43 millones de toneladas para 2050, según un estudio de la Universidad de Cambridge, o aproximadamente el volumen de desechos industriales y comerciales anuales del Reino Unido.

Vestas está desarrollando una estrategia para limpiar el diseño, la producción, el servicio y el tratamiento de fin de la vida útil de sus turbinas. El fabricante, con sede en Aarhus, Dinamarca, dijo que es el primero del sector en anunciar un objetivo de cero residuos y tiene como objetivo publicar su plan dentro de dos años.

vestas

“Tenemos que asegurarnos de que la estrategia se materializa en medidas concretas”, manifestó Anders Vedel, responsable de tecnología de Vestas, en una entrevista telefónica. “Lo que prevemos es un cambio en algunos de los materiales principales que estamos utilizando. Queremos desarrollar nuevos materiales que sean biodegradables y que puedan sustituir a los materiales actuales”.

A pesar de que los fabricantes de turbinas están a la vanguardia de la transición energética, la producción implica procesos de uso intensivo de energía como la fabricación del acero, el cemento y la fibra de vidrio. Históricamente, los fabricantes no han incluido el impacto ambiental de las piezas que se originan fuera de su negocio, pero eso puede cambiar a medida que las empresas se ven obligadas a asumir más responsabilidad sobre sus cadenas de suministro.

Si bien el 85% de las turbinas de Vestas son reciclables, las palas y los rotores están hechos de materiales no reciclables, como fibra de carbono, fibra de vidrio y pegamentos. La compañía ha dicho que trabajará con proveedores y socios para aumentar las tasas de reciclaje de sus palas y rotores del 44% actual al 55% para 2030.

“El diseño a menudo se pasa por alto en los objetivos de reciclaje y economía circular, pero es extremadamente importante”, señaló Julia Attwood, analista de BloombergNEF, en Nueva York. “Está habiendo muchos anuncios relativos a la economía circular en estos días, pero la prueba de fuego es cuánto están dispuestos a invertir”.

Las turbinas producidas por Vestas generan de 30 a 50 veces la cantidad de energía que se consume para fabricar las unidades gracias a las ganancias en la cantidad de energía que se puede extraer de los modelos más recientes, según el análisis de Bloomberg Intelligence. Vestas dijo que planea introducir un nuevo proceso de desmantelamiento y trabajar con sus clientes para reducir la cantidad de material de desecho que se envía al vertedero.

A principios de este mes, Vestas dio a conocer sus planes para alcanzar la neutralidad en carbono para 2030 reduciendo las emisiones en su negocio. Pasará los próximos cinco años invirtiendo en unos 5.000 vehículos que funcionan con electricidad u otras formas de energía renovable.

“Vestas tiene la responsabilidad de eliminar los residuos en toda su cadena de valor”, dijo Tommy Rahbek Nielsen, director interino de operaciones de la compañía, en un comunicado. “La energía eólica continuará creciendo rápidamente, por lo tanto, el tiempo para un enfoque conservador ha quedado atrás”.