Volkswagen AG tiene cada vez más confianza en que su negocio en China se recuperará este año, mientras que Europa se ha convertido en una incertidumbre creciente a medida que se propaga el coronavirus.
“China está bien gestionada”, dijo el responsable ejecutivo, Herbert Diess, en una entrevista de Bloomberg TV el viernes. “Esperamos que durante el resto del año haya posibilidades de recuperación”.
Hasta ahora, el mayor fabricante de automóviles del mundo ha mostrado su fortaleza al choque de la demanda por el coronavirus, que dejó vacíos los concesionarios en China, su mayor mercado, durante los dos primeros meses del año.
Ahora, casi todas las plantas de VW están funcionando y las ventas aumentan, dijo Diess. “Todavía creemos que puede ser un año decente en China”.
En Europa, donde las infecciones están en aumento, las ventas se han mantenido pero “es muy difícil anticipar” cómo se desarrollará la crisis, señaló Diess. Los Gobiernos no están coordinando las medidas que toman, y le preocupa que los cierres de fronteras puedan frenar el movimiento de componentes, especialmente entre Alemania y el norte de Italia.
“Es una gran preocupación para nosotros”, dijo Diess. “Si fuera un trastorno en el corto plazo, tendríamos que cerrar algunas plantas”.
VW ya está registrando cierto impacto en sus operaciones. El jueves, la compañía alemana dijo que cerraría temporalmente la planta de superdeportivos Lamborghini en las afueras de Bolonia, en el norte de Italia, un área muy afectada por el virus.
VW ha dicho esta semana que continuaría con su estrategia de gran alcance en automóviles eléctricos, a pesar de la caída en los precios del petróleo, lo que puede reducir el coste de los automóviles a combustión.