CIENCIA
Un estudio publicado por Science

Aprenda a "oler" el peligro

Científicos norteamericanos demostraron que el sistema olfativo humano no es tan inferior al de los animales.

default
default | Cedoc

Detectar el peligro es, para lo humanos, algo así como saber oler u olfatear. Aunque parezca un disparate, un estudio de investigadores estadounidenses reveló que los seres humanos podemos aprender a olfatear el peligro prestando atención a los cambios sutiles de los olores.

Los científicos descubrieron que los 12 voluntarios de un estudio que no eran capaces de diferenciar entre dos olores similares, podían hacerlo fácilmente después de que se les aplicaran descargas eléctricas al mismo tiempo que percibían uno de los olores.

La investigación estadounidense, publicada en la revista Science, sugiere que nuestros antepasados desarrollaron esta la habilidad para mantenerse alejados de los predadores.

Según el doctor Wen Li, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago, se trata de una cuestión "evolutiva". Wen afirma que tenemos una gran sensibilidad a la hora de percibir en el ambiente que nos rodea "algo que es importante para nuestra supervivencia". Y agrega: "Nos avisa que algo es peligroso y que le hemos de prestar atención".

En el estudio, los escáneres cerebrales practicados en los voluntarios detectaron, antes y después de las descargas eléctricas, claras diferencias en un área del cerebro llamada cortex olfativo.

La doctora Geraldine Wright, de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, ha llevado a cabo estudios similares con animales y afirma que, fundamentalmente, el sistema olfativo humano está diseñado de la misma manera.

Según Wright, la sensibilidad de la nariz de los humanos no es muy inferior a la de otras especies. "Podemos distinguir una gran cantidad de olores diferentes (...). Si el cerebro ha de recordar algún detalle para evitar un peligro, lo hará rápidamente", afirma la doctora.

Fuente: BBC Mundo