CIENCIA
informe de la nasa

Cambio climático: el nivel del mar subió ocho centímetros en 23 años

Menos hielo. El derretimiento de los casquetes aporta el 30% del aumento de los océanos.
| Cedoc Perfil
Un panel de expertos de la NASA acaba de publicar datos donde demuestra, más allá de toda duda, que entre el año 1992 y el presente, el nivel promedio de los océanos se elevó en ocho centímetros. Estas conclusiones se obtuvieron tras resumir veintitrés años de observaciones satelitales de la NASA y del Centro de Estudios Espaciales de Francia. Y tiene graves implicancias sociales, ya que de las 15 ciudades más populosas, 11 están en zonas costeras.
Para el doctor Michael Freilich, director de Ciencias de la Tierra en la NASA, “este incremento tendrá un severo impacto en el mundo. Por ejemplo, en EE.UU., un estado como Florida sufre el riesgo de desaparecer por completo. Y también enfrentarán problemas otras grandes ciudades del mundo, como Tokio o Singapur”.  Además, también están en peligro varias islas del océano Pacífico.
Pero el hallazgo más importante es que este crecimiento marca, apenas, una tendencia incipiente. “Extrapolando lo que hoy sabemos sobre el tema, como los océanos se expanden debido al cambio climático y como el derretimiento de los hielos agrega nuevas masas de agua, pensamos que el crecimiento promedio del nivel del mar será del orden de un metro” resumió el doctor Steve Nerem, investigador de la Universidad de Colorado y líder del equipo que recopiló los datos.
Según este experto, “ya estamos seguros de que es altamente probable que el nivel del mar se eleve al menos un metro, o más. Lo que todavía no sabemos en detalle es cuánto tiempo llevará este proceso. Puede tomar un siglo o más”.
El investigador de la NASA agregó que “cuando el Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC) de la ONU hizo sus predicciones, en 2013, estimó que el mar podría crecer entre 30 y 100 centímetros. Pero los datos que ahora consolidamos indican que las probabilidades se inclinan hacia el extremo superior de esa  estimación.
Los científicos creen que del metro que el mar “ganará”, un tercio se atribuye al calentamiento y la expansión de la masa de agua. Otro tercio lo aporta el hielo del casquete polar ártico que año tras año se derrite. Y el restante provendrá de los glaciares de las montañas.
“En Argentina, a partir del análisis de datos desde 1960 hasta el presente, sabemos que en la mitad norte del país la temperatura media aumentó medio grado. Y en algunas zonas de la Patagonia superó el grado”, dijo la investigadora Carolina Vera, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera de la UBA. También las precipitaciones aumentaron en casi en todo el territorio. Y las proyecciones para los próximos años indican lo mismo: “Las temperaturas medias aumentarán en todo el país, con una tendencia más alta hacia el fin de este siglo”.