CIENCIA
medicina regenerativa

Células madre: debaten una ley contra las terapias truchas

El Ministerio de Ciencia impulsa en el Senado un proyecto para regular los ensayos clínicos y evitar la oferta de tratamientos sin aval científico.

Investigación. El proyecto de ley busca reglamentar los ensayos con todo tipo de células madre.
|

En la última década, de la mano de los avances en medicina regenerativa, han proliferado las instituciones y los centros de salud que ofrecen terapias “milagrosas” con células madre para curar todo tipo de enfermedades, desde diabetes hasta esclerosis múltiple. Se trata de terapias que no están aprobadas en la Argentina ni en ningún país del mundo, y que se desarrollan aprovechando las lagunas jurídicas que existen con respecto al tema.

Para evitar la oferta de tratamientos cuya eficacia y seguridad no está comprobada, el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Innovación Productiva (Mincyt) promueve el debate de un proyecto de ley que regule en Argentina tanto la investigación clínica como las terapias con células madre. Para esto, el próximo martes se llevará a cabo en el Senado de la Nación un seminario internacional donde expertos expondrán el panorama de la investigación y reglamentación a nivel mundial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El objetivo es sensibilizar a los legisladores acerca de lo que generan estos nuevos desarrollos de la ciencia y la medicina regenerativa junto a la necesidad de una legislación uniforme para todo el país que establezca determinados parámetros en defensa de los derechos de los pacientes y que, al mismo tiempo, promueva el desarrollo de la ciencia”, le explicó a PERFIL Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa.
En la actualidad, las actividades vinculadas con la utilización de células madre para su implante están comprendidas dentro del ámbito de competencia del Incucai, según la Resolución N° 610/07. “El problema es que el Incucai no puede ejercer el poder de policía directamente. Personal del organismo no puede entrar a un establecimiento donde ofrecen terapias celulares experimentales y clausurarlo”, sostuvo Arzuaga. Por eso, el proyecto de ley propone una autoridad de aplicación específica y con alcance nacional.

“Lograr un marco normativo serio, con el asesoramiento de quienes realmente trabajan en el tema, es una prioridad”, opinó Gustavo Kusminsky, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Austral y también miembro de la comisión. La ley establecería, además, un registro público de las terapias con células madre disponibles, con el objetivo de evitar la exposición de pacientes a intervenciones experimentales y potencialmente peligrosas para su salud.
“Existe hoy en día una visión por parte de la comunidad que parece más proclive a considerar las células madre como una medicina mágica. En este escenario, resulta imperioso que el Estado pueda establecer instrumentos que separen lo que es serio de aquello que constituye puro charlatanismo”, sostuvo Kusminsky. Los expertos aclararon que, hasta el momento, los únicos tratamientos aprobados y que se pueden considerar estándar son las aplicaciones de las células madre de la médula ósea para el trasplante en algunos tipos de leucemias, fallos de la médula ósea o algunas enfermedades congénitas.