CIENCIA
cinco dias para montarlo

Construyeron en Trelew una réplica a tamaño real del Titanosaurio

Está ubicado en el acceso norte de la ciudad. Mide 40 metros y pesa 15 mil kilogramos. Las partes llegaron desde Alemania en siete contenedores.

20170224_103528_012
Gigante. Tiene la textura y hasta el color de la piel que tendría el ejemplar en vida. | Gza mef

En 2013 científicos del Museo Egidio Feruglio (MEF) descubrieron en la estancia La Flecha, a 260 kilómetros de Trelew (Chubut) restos fósiles del dinosaurio saurópodo “más grande del mundo”. Desde esa fecha los investigadores han estado estudiando esta nueva especie que habría alcanzado los 40 metros de longitud y las 80 toneladas de peso. Sus trabajos se orientaron a comprender diversos aspectos: cómo eran, cuándo murieron, cuál era su entorno... Y un gran interrogante, que desafía a la imaginación: ¿cómo habría sido estar junto a ellos? Ahora es posible conocer la respuesta a esta pregunta. Es que ayer quedó inaugurado en el acceso norte de la ciudad de Trelew, junto a la Ruta Nacional N°3, una réplica del Titanosaurio realizada a tamaño real y con el aspecto que tendría en vida, representando la textura y hasta el color de su piel.

La reconstrucción se logró gracias al trabajo en conjunto entre el equipo de científicos encargado de la investigación y una empresa alemana especializada en modelados de este tipo. El trabajo no fue sencillo: los más de 200 fósiles hallados en el campo estaban desarticulados y desordenados, por lo que en primer lugar los científicos debieron determinar cuántos ejemplares había (se cree que siete), y luego hacer una reconstrucción digital del esqueleto.

“Trabajamos en conjunto  para realizar un primer modelo a escala. Nosotros fuimos dándoles información relacionada al tamaño total, el largo del cuello, el largo del lomo y la cola; medidas técnicas que tenían mucho que ver con los huesos que hallamos y fuimos estudiando y también con el montaje del esqueleto que se iba haciendo casi a la par de la reconstrucción en vida de esta especie”, le explicó a PERFIL el paleontólogo José Luis Carballido, responsable del hallazgo del megadinosaurio en 2013 junto a Diego Pol.

Luego, esta reconstrucción fue utilizada como base para hacer la recreación en vida del ejemplar de 40 metros de largo y 12 metros de altura. Realizada a partir de un esqueleto metálico y distintas resinas epoxi, la estructura fue diseñada para soportar las inclemencias del clima patagónico, principalmente los vientos, por lo cual se construyó un anclaje especial que permite soportar sus más de 15 mil kg.

El gigante fue traído desde Hamburgo en barco hasta Puerto Madryn, con las distintas partes del cuerpo desarmadas en siete contenedores, que fueron trasladadas a Trelew en camiones para su ensamble. Los técnicos del Departamento de Exhibiciones del MEF, junto al equipo de la Municipalidad de Trelew, dedicaron cinco días de arduo trabajo al armado de este gran dinosaurio que desde ayer se puede visitar  en el acceso norte de la ciudad de Trelew.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trabajo costó $ 3 millones que fueron aportados por el gobierno de la ciudad de Trelew, de la provincia del Chubut, y la Fundación Egidio Feruglio.