CIENCIA

¿Cuál es el diagnóstico de Cristina?

Un oncólogo tradujo para Perfil.com el parte médico del vocero presidencial y adelantó cuál es el futuro de la salud de la Presidenta.

default
default | Cedoc

Se esperaba un alta médico, pero no un cambio en el diagnóstico. Poco y nada se dijo del carcinoma papilar detectado en diciembre del año pasado. En su lugar, el informe de los médicos del Hospital Austral de Pilar leído por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, hablaba de "adenomas foliculares".

"La histología definitiva fue informada como adenomas foliculares", aseguró esta mañana el vocero presidencial Alfredo Scoccimaro en el último parte médico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de obtener el alta definitiva.

¿Qué son los adenomas? "Parecería que hubo unas escasas células malignas en la punción que correspondían a un carcinoma papilar de tiroides", explicó a Perfil.com el ex secretario general de la Asociación Argentina del Cáncer, el doctor Hugo Porcella.

"En mi criterio, ¿qué puede haber pasado? Esa lesión, al ser tan pequeña, cuando sacan la tiroide completa no aparecen más células tumorales", explicó el profesional. "Esa es una interpretación que uno puede hacer", agregó el especialista, que es jefe del Departamento de Ginecología del Instituto “Ángel H. Roffo” Universidad de Buenos Aires y autor de 60 trabajos publicados.

"El adenoma puede estar en cualquier órgano, es un tumor benigno. Uno de los más comunes son los que se encuentran en una mama (en el caso de la mujer) o en la próstata (en el hombre)".

Tratamiento. Sobre los recaudos que deberá seguir la presidenta, Porcella aseguró: "Está terminado. Con la extirpación de la tiroides, hay que seguirla clínimanente" pero podrá retormar sus actividades habituales con total normalidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diagnóstico inicial. El 22 de diciembre pasado, la presidenta vio alterada su rutina en un viaje a Río Gallegos cuando se informó el diagnóstico tras unos estudios clínicos: un carcinoma papilar en la glándula tiroidea. Pero recién el 27 de diciembre se dio a conocer la noticia públicamente con la aclaración de que no había hecho “metástasis” ni estaban “comprometidos los ganglios linfáticos".