CIENCIA
Importante avance cientfico

Descifran genoma de cepa resistente de tuberculosis

El estudio fue realizado por profesionales estadounidenses y sudafricanos del Instituto Broad. Intentan averiguar qué genes son los responsables de la inmunidad a los antibióticos.

default
default | Cedoc

Madrid - Científicos estadounidenses y sudafricanos descifraron el genoma de una cepa resistente de la bacteria de la tuberculosis, para averiguar qué genes son los responsables de la inmunidad a los antibióticos.

La investigación que fue publicada en la página web del diario El Mundo fue hecha por especialistas del Instituto Broad, que forma parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos y de la Facultad de Medicina Nelson Mandela, en Sudáfrica.

Los investigadores llegaron a la secuencia del genoma de la cepa XDR que resiste a la tuberculosis y es responsable de un gran número de muertes, en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal.

También, avanzaron en el descifrado del genoma de la cepa multirresistente a la tuberculosis denominada MDR.
Megan Murray, una de las investigadoras del proyecto, indicó que "observando los genomas de diferentes cepas se puede aprender cómo el microbio de la tuberculosis burla a los fármacos existentes y cómo deben diseñarse los futuros medicamentos".

Las formas más agresivas de la "Mycobacterium tuberculosis" son cada día más frecuentes y presentan algunos genes resistentes.
James Galagan, director del departamento de análisis del genoma de microbios del Instituto Broad, estimó que "secuenciando otras cepas XDR será factible desentrañar el significado de cada variación".

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más importantes del mundo y alrededor de 2.000 millones de personas son portadoras de bacterias que la transmiten.


Fuente: Télam