CIENCIA
un fenmeno muy raro en el universo

Detectan misteriosa fuente de rayos X en galaxia vecina

El hallazgo fue hecho por investigadores que estudiaban la galaxia giganteCentauros A, vecina a la Vía Láctea. Encontraron un sistema solar binario con un agujero negro que se puso a brillarpor la emisión de rayos X.

0109vialactea468
| CEDOC

Una fuente misteriosa de rayos X en la galaxia gigante Centaurus A, vecina de la Vía Láctea, fue descubierta por astrónomos de la Universidad de Ohio, en el norte de los Estados Unidos, según un estudio divulgado hoy.

Los investigadores, que venían estudiando a Centaurus A, encontraron un sistema solar binario que contenía un agujero negro que súbitamente se puso a brillar emitiendo rayos X.

Normalmente son los haces gigantes de rayos X que emanan del corazón galáctico de Centaurus A los que movilizan toda la atención de los astrónomos, explicó Gregory Sivakoff, investigador en astronomía de la Universidad de Ohio, principal autor de estos trabajos.

Pero cuando el equipo de astrónomos estudió Centaurus A con el telescopio espacial Chandra X-ray en marzo de 2007 vieron una nueva fuente de rayos X mucho más pequeña pero muy brillante, indicó.

Esta fuente de rayos X, que no estaba allí en las observaciones anteriores de esta galaxia en 2003, continuó siendo muy luminosa durante todo el periodo en el cual fue observada, de marzo a mayo de 2007.

Este nuevo objeto es evidentemente un sistema solar binario, algo que es muy raro dentro del universo, según concluyeron los astrónomos.

Las dos estrellas hermanas probablemente se formaron al mismo tiempo, una con más masa que la otra, que evolucionó más rápidamente antes de implosionar para formar un agujero negro que devora lentamente a la otra estrella.

Se trata del segundo sistema de ese tipo descubierto en la galacia Centaurus A, dijo Gregory Sivakoff y "es un rompecabezas", añadió.

"Cuando se observan las otras galaxias como Centaurus A, no vemos estas fuentes temporales de rayos X en sistemas solares binarios", subrayó el astrónomo.

"Pero ahora hemos encontrado dos de estos objetos en Centaurus A y eso quiere decir que tal vez no comprendemos este fenómeno tanto como pensamos", dijo, añadiendo que este hallazgo "crea más un misterio de lo que aporta una explicación".

Los astrónomos ven en la galaxia Centaurus A cercana a nosotros una fuente para estudiar y decodificar las otras galaxias donde hay agujeros negros.


Fuente: AFP