28th de February de 2021
CIENCIA Efectos del coronavirus
17-04-2020 11:14

Disminuyó la contaminación atmosférica por la cuarentena

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales elaboró mapas a partir de datos satélitales de antes y después del aislamiento que dan cuenta de la reducción del dióxido de nitrógeno.

17-04-2020 11:14

Al igual que en otras ciudades del mundo que observaron una disminución de la contaminación de la atmósfera tras aplicar una cuarenta para minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2, en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán hay menos cantidad de dióxido de nitrógeno que la habitual.

La disminución de la contaminación atmosférica a partir de la baja de la circulación de automóviles pudo conocerse gracias a los mapas satelitales que elaboró la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en los que se observan las diferencias de la concentración de dióxido de nitrógeno (NO₂) antes y después del aislamiento social preventivo y obligatorio. Este gas afecta el sistema respiratorio y está relacionado con el calentamiento global.

“Utilizamos los datos del satélite Sentinel-5p de la Agencia Espacial Europea que nos entregan con una frecuencia diaria y nosotros elaboramos promedios semanales. En el caso de los mapas es el promedio de tres semanas antes y tres semanas después de la cuarentena para tener una idea promedio de qué es lo que sucedió a partir del 20 de marzo”, explicó la experta en calidad de aire de la Conae, María Fernanda García Ferreyra.

Insidioso vínculo entre pandemia y contaminación del aire

En base al análisis de los datos satelitalesen el área metropolitana de Buenos Aires, el promedio obtenido en dos períodos de tres semanas antes y después del aislamiento obligatorio confirma que la reducción de dióxido de nitrógeno que vimos en los primeros días es muy significativa”, señaló García Ferreyra. Así, en el mapa se puede observar que antes del aislamiento social había áreas con concentraciones entre los 190 y 130 micromoles por metro cuadrado para pasar luego a entre 10 y 70 según el área.

Más allá de la cuarentena, es importante destacar que los niveles de las ciudades de las provincias en condiciones normales, sin cuarentena, son entre cinco y seis veces más bajos que los de Buenos Aires, según la experta.