Se lo vio entre las 20.30 y las 21.15

El cometa Mc Naught iluminó Buenos Aires

Fue el más brillante que se pudo observar en los últimos 40 años. Podrá verse también entre hoy y el domingo. El Planetario instaló telescopios gratuitos para apreciarlo a partir de la caída del sol.

0118cometa468dyn
El cometa Mc Naught cruz ayer el cielo de Buenos Aires | DyN

Ayer se pudo ver en casi todo el país el cometa Mc Naught, el más brillante que se haya podido observar en los últimos cuarenta años.

El equipo del Planetario de la Ciudad Galileo Galilei había recomendado dirigir la mirada hacia el Sud-Sudoeste y estar ubicado en lugares despejados y con altura para poder apreciar mejor el cielo entre las 20.30 y las 21.15, franja horaria en que se lo observó.

El Mc Naught también se podrá ver hoy y hasta el domingo. El Planetario, en Figueroa Alcorta y Sarmiento, instaló telescopios para apreciarlo de manera gratuita a partir de la caída del sol.

El espectáculo natural se inició ayer cuando la puesta del sol oscureció el cielo, lo que permitió la aparición del denominado C/2006 P1 McNaught.

Los cometas son pequeños cuerpos de varios kilómetros de extensión que giran velozmente alrededor del Sol en órbitas muy elípticas o también parabólicas, y a medida que se acercan al gran astro se originan las vistosas colas y lluvias de estrellas fugaces.

En el caso del McNaught, que lleva el apellido de su descubridor, el científico australiano Rob McNaugth, tiene un ancho de 10 kilómetros y viaja a 100 kilómetros por segundo, a unos 120 millones de kilómetros de la Tierra, informó la agencia de noticias DyN.

McNaught, que como otros cometas está formado en su mayor parte de hielo de agua, fue descubierto el 7 de agosto de 2006 desde el Observatorio Siding Spring, cerca de Coonabarabran, en Nueva Gañes del Sur, Australia, aunque sólo se había hecho perceptible a simple vista desde el Hemisferio Norte.

La creciente luminosidad del cuerpo astral, sin embargo, lo tornó también visible desde este hemisferio, donde millones de personas lo observan desde el lunes, para admiración y sorpresa de los científicos.