CIENCIA
Con siete astronautas a bordo

El Endeavour se acopló a la Estación Espacial

La misión se desarrolló con éxito, aunque hubo algunas demoras. Por qué uno de los tripulantes es japonés.

0313cohete468afp
| AFP

El transbordador estadounidense Endeavour, con siete astronautas a bordo, entre ellos un japonés, se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS), según informó la NASA.

El acoplamiento ocurrió 40 minutos más tarde de lo previsto, y fue saludado con una campana en la ISS como señal de bienvenida, según una tradición tomada de la Marina para recibir visitantes en un navío.

El Endeavour fue lanzado en la madrugada del martes desde Florida, para llevar el primer elemento del laboratorio japonés Kibo a la Estación Espacial Internacional.

Japón se convertirá así en miembro de pleno derecho de la ISS junto a Estados Unidos, Rusia y Europa, cuyo laboratorio Colombus fue entregado en febrero por el transbordador espacial Atlantis. Propulsado por sus tres motores criogénicos, el transbordador espacial estadounidense alcanzó la órbita terrestre 8,3 minutos después del lanzamiento. Endeavour emprendió después su viaje en dirección de la Estación Espacial Internacional, a 342 km por encima de la Tierra, a la que se amarró este miércoles.

La principal tarea en la ISS, a la que Endeavour permanecerá acoplado 11 de los 16 días, será instalar la primera etapa del laboratorio japonés Kibo, para investigaciones de microgravedad, que busca abrir una nueva etapa en la exploración del espacio. Kibo, que significa "esperanza" en japonés, será llevado a la ISS en tres etapas.

La ISS es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países, y se considera esencial para preparar, en particular, futuras misiones habitadas a Marte.

Fuente: AFP