El virus del SIDA destruye no solo las células cerebrales sino que también bloquea los procesos que permiten generar nuevas, según un estudio publicado este miércoles en los Estados Unidos.
Una proteína llamada gp120, que se encuentra en el virus del SIDA y que destruye las células cerebrales, como fue demostrado en estudios anteriores, representa también un obstáculo para la creación de nuevas células, según indican los autores del trabajo aparecidos en la revista Cell Stem Cell de agosto.
" Lo novedoso es el hecho que el virus del SIDA impide que se dividan las células-virósicas en el cerebro", explicó el Dr Stuart Lipton del Instituto Burnham de investigación médica y de la Universidad de California, principal autor de esta investigación realizada sobre ratones.
" Es un golpe doble para el cerebro", sostiene el Dr Marcus Jaul uno de los coautores del estudio. "Esta proteína puede provocar a la vez, la muerte de las células cerebrales e impedir la autorrecuperación", indica. El estudio demostró que la proteína gp120 es claramente lenta para la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, una zona esencial para la memoria y para el aprendizaje.
La medicina ya había detectado que la infección del virus del SIDA podía arrastrar a los infectados hacia graves estados de demencia, la mayoría de las veces en personas con formas avanzadas de la enfermedad.
El éxito de los antiretrovirales para reducir la carga viral a sus niveles más bajos permitió reducir la severidad de la demencia en los últimos años. Pero la prevalencia de casos de demencia en las personas infectadas se incrementa a medida que las personas envejecen.
Fuente: AFP