“Estamos al comienzo del final de la epidemia de sida”, fue la contundente frase que lanzó el argentino Julio Montaner, uno de los máximos expertos mundiales en VIH, a propósito de su disertación en la Facultad de Medicina de la UBA. A su lado, apoyando tal afirmación, estaba nada menos que Françoise Barré-Sinoussi, la investigadora francesa que en 2008 recibió el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones para identificar el virus causante de sida.
Barré-Sinoussi, a su turno, también dejó frases impactantes sobre cómo las sociedades se paran frente a esta enfermedad y hacia dónde apuntar los esfuerzos científicos para combatirla de la manera más eficiente. “Si bien hoy un portador de VIH puede tener una expectativa de vida prácticamente normal, mientras reciba tratamiento; no debemos frenar nuevas investigaciones porque tanto los pacientes como los médicos tenemos por objetivo llegar a un tratamiento que deje de ser crónico; algo que los cure y que –alguna vez– podamos dejar atrás”, afirmó Barré-Sinoussi.
La experta pasó unas horas por Argentina para dar una serie de conferencias magistrales tituladas: “El camino a la cura de sida; ¿Utopía o realidad?”. Durante su charla, Barré-Sinoussi remarcó los caminos más importantes para lograr la mejor prevención posible contra el avance de la epidemia. “Tenemos que mejorar y facilitar, en todos los países del mundo, el acceso de los portadores a los tratamientos. Y, además, todavía nos falta ser mucho más proactivos para ofrecer los tests de detección del virus a la máxima cantidad de personas posibles”.
Futuro. También fue parte de la actividad académica Pedro Cahn, jefe de Infectología del Hospital Fernández, quien sostuvo: “Lo que está avanzando ahora en la investigación terapéutica son los medicamentos de acción prolongada, capaces de, por ejemplo, con una inyección mensual, permitir la acción continua de los antivirales”. Por otra parte, también recordó que se están iniciando pruebas de moléculas capaces de inhibir la maduración de la partícula viral dentro de la célula infectada.
Finalmente, Barré-Sinoussi le adelantó a PERFIL cuáles son hoy, en su opinión, los caminos más prometedores para llegar a una cura definitiva. “La estrategia más interesante pasa por desarrollar drogas que actúen en forma combinada, sumando dos efectos: primero reactivar el virus que permanece latente y escondido en las células, formando reservorios, y segundo poder destruirlo”.
La experta agregó que ya se están haciendo algunos ensayos pero “mientras exista el reservorio viral, si el paciente deja el tratamiento actual, el VIH volverá a avanzar”. En definitiva, para la premio Nobel, la mejor opción sería lograr un único cóctel de moléculas, capaces de activar y “exponer” el virus primero; para atacarlo y destruirlo definitivamente después