Tener una imagen online y en 3D de cada rincón de la Argentina. Esa es la ambiciosa tarea que se propuso lograr Google a través de sus servicio Street View que se estrenará en el país en junio.
Para eso, esta semana sumó a los más de veinte autos que ya vienen recorriendo el país desde octubre del año pasado un nuevo dispositivo explorador llamado Trekker, que permite recolectar imágenes a pie de lugares adonde no se puede ingresar con automóviles.
Desde Google describen Trekker como mucho más que una mochila bien equipada.
“Pesa treinta kilos, está formada por un celular con GPS y una cámara con quince lentes de veinte megapíxeles.
Las imágenes se toman en 360 grados en aquellos lugares donde la geografía o la arquitectura no permiten el ingreso con vehículos”, explicó a PERFIL Maite Iturria, gerente de Google Street View para América latina.
Los caminantes con las mochilas Trekker recorrerán el país de punta a punta con especial interés en lugares turísticos, parques nacionales, estadios de fútbol y calles peatonales. Caminito, el emblemático pasaje en La Boca, fue elegido para ser la primera locación en nuestro país en ser capturado con la herramienta.
Los autos de Street View ya recorrieron las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En América latina el servicio está disponible en Colombia, Brasil, Chile y Perú, y se prepara el lanzamiento en Argentina para junio.
Las responsabilidades de Iturria van desde la coordinación de los equipos de recorrida de campo y las pruebas de nuevas tecnologías de recolección y análisis, hasta las presentaciones del proyecto frente a los gobiernos que reclaman medidas de seguridad para los ciudadanos en el proceso de recolección de imágenes (ver recuadro).
“Cada país y, muchas veces, cada provincia tienen regulaciones distintas que debemos contemplar para avanzar con el mapeo que beneficiará más tarde a toda la comunidad a la hora de utilizar los mapas para su vida diaria”, dijo la ejecutiva de Google.
Pasos. Luego de la recolección, las imágenes se someten a una serie de procesos antes de ser publicadas.
“Primero, se guardan en un disco duro donde se acumulan, se eligen las mejores imágenes y se descartan las que no sirven. Luego, viene la etapa de chequeo de privacidad“, explicó Iturria.
Finalmente, hay un tercer filtro que denominan de “costureo” ya con las imágenes difuminadas y ajustadas a 3D para después ser subidas a los mapas online.
El procedimiento completo demanda aproximadamente seis meses de trabajo, según la cantidad de imágenes y la extensión de los países.
La recolección de imágenes es constante en cada ciudad y muchas veces se necesita repetir sitios ya escaneados.
“Por ejemplo, estamos atentos a los barrios que están expandiéndose para estar seguros de ofrecer imágenes que reflejen la realidad y no edificios viejos o ya inexistentes”.
También se contemplan los cambios en las geografías por catástrofes naturales o accidentes que provoquen un cambio significativo”, dijo.
En la actualidad, Street View está disponible en más de tres mil ciudades de cincuenta países y permite que los usuarios pueden conocer cientos de lugares emblemáticos del mundo sin moverse de sus computadoras o dispositivos móviles.
Con el equipo Trekker ya se caminó en el Monte Fuji en Japón, el Gran Cañón del Colorado en EE.UU. y en el Everest en Nepal, y las imágenes se pueden disfrutar en Google Maps.
Además de los autos y la mochila, Google utiliza para Street View triciclos, motos de nieve y un carrito para ingresar en lugares angostos como museos. Según Iturria, estos vehículos también llegarán a la Argentina luego de finalizadas las tareas con el Trekker