CIENCIA
Calentamiento global

La furia del clima, tema excluyente en 2007

Según un comunicado de la Organización Mundial Meteorológica, una larga lista de países sufrió temperaturas muy superiores o inferiores a lo normal. Provocaron tormentas, inundaciones y olas de calor a nivel global.

0724londresinundacion468
| AFP

Una larga lista de países del planeta registró desde principios de año un número récord de condiciones climáticas extremas que provocaron inundaciones, olas de calor, tormentas y frío intenso, informó hoy la agencia de la ONU sobre clima.

Las observaciones preliminares también indicaron que la temperatura global sobre la superficie terrestre entre enero y abril pasados alcanzó un nivel histórico, según un comunicado de la Organización Mundial Meteorológica (OMM) que señaló que el mercurio podría haber aumentado 1,89 grados celsius respecto a la media de enero y 1,37 grados en abril.

En Europa, se calcula que las temperaturas de abril superaron en 4 grados la media, afirmó a la prensa el científico de la OMM, Omar Baddur.

Las condiciones climáticas corroboraron las previsiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en la evolución del Clima (IPCC) de la ONU, que augura un incremento de los fenómenos extremos.

"El inicio de 2007 fue muy activo en términos de acontecimientos climáticos extremos", declaró Baddur, que puso como ejemplo los monzones de una intensidad excepcional y las grandes inundaciones que se registraron en el sur de Asia en estas últimas semanas y que afectaron a unos 30 millones de personas.

Otros eventos incluyen la actual ola de calor en el sureste de Europa, las fuertes lluvias que cayeron sobre el sur de China en junio y el ciclón tropical Gonu, el primero en el mar de Arabia que golpeó Omán e Irán ese mismo mes, con un saldo de 50 muertos.


Fuente: AFP